RESUMEN REUNIÓN DEL CONSEJO DEL SECRETARIADO 09-06-2020

En Madrid, a 9 de junio de 2020, siendo las 16:00 horas se reúne el Consejo del Secretariado por videoconferencia.

La reunión se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia (SGAJ) don Borja Vargues Valencia. Asisten como Vocales doña Mª Ángeles de Miguel Reyes (Secretaria Coordinadora Provincial de Málaga), don Ángel Tomás Ruano Maroto (Secretario Gobierno del Tribunal Supremo), doña Mª Begoña Basarrate Aguirre Secretaria de Gobierno del TSJ del País Vasco, Juan M. Ávila de Encío (Juzgado 1ª Instancia nº 16 Madrid), don Alberto Tomás San José Cors, (Juzgado de Instrucción nº 5 Madrid), doña Estrella Hormazábal Villacorta (Juzgado Violencia sobre la Mujer nº 1 Oviedo), don Ignacio Rivera Forcen (Juzgado Penal nº 7 Barcelona) y doña Helena Domínguez Cuadrado (UPAD CONT ADMVO Y JEF SEC EJ CIV/CA/SO en SCE, Unidades Procesales de Apoyo Directo en Melilla). Igualmente asiste doña Abigail Fernández González Directora del CEJ, don Javier Garrido Ramos y doña Marcela Rodríguez Coordinadora del Área de Letrados de Justicia.

El orden del día era un único punto Actuaciones relativas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia durante el estado de alarma.

El Secretario General de la Administración de Justicia informa que ha sido una situación muy compleja, pero que el sector justicia sale reforzado porque no ha cerrado ni parado en ningún momento por el Covid-19 frente a otras administraciones que han cerrado totalmente, que se intentó suministrar a los Juzgados de equipos de protección (mascarillas, hidrogeles y guantes) pero que no era fácil debido a la falta de material y la dispersión de Juzgados por todo el territorio nacional, no obstante se llegó en un tiempo razonable a los Juzgados de guardia, posteriormente paso a ser competencia de las Comunidades Autónomas con medios trasferidos. Se pretende afrontar lo que está por venir tras la crisis manteniéndose el proyecto Justicia 2020-30 en sus tres vertientes: Tecnológica mediante la transformación digital como los juicios telemáticos y el teletrabajo que es un complemento (no sustituye al presencial); la vertiente Organizativa en la que se oirá a todas las organizaciones y asociaciones; y en tercer lugar con los Proyectos de Ley de agilización procesal, mediación, conciliación y arbitraje, así como la ley de eficiencia tecnológica.

Respecto de las vacaciones las indicaciones saldrán mañana y la idea es que permanezcan en agosto muy pocos Letrados de Justicia y funcionarios distinguiendo tres periodos del 1 al 10 de agosto (permanecerán trabajando solo el 10%), del 11 al 31 de agosto (permanecerán trabajando entre el 20 y 30%) y julio-septiembre (permanecerán trabando sobre el 70%). Ampliándose el disfrute de las vacaciones hasta el 31 de marzo de 2021.

La directora del CEJ ha informado que la 44 promoción de Letrados de Justicia comenzará en breve el curso de formación inicial en formato on line la fase teórica, que los Coordinadores de los Módulos han recibido un curso sobre formación específica para impartir formación on line, que los módulos cambian el orden de impartición pero se mantienen todos y la fase de prácticas será en septiembre. Respecto a la formación Continua en los próximos días saldrá el nuevo calendario de los cursos que se impartirá también en formato on line, ya que presencialmente no es posible por la pandemia, que los cursos serán por medio de videoconferencia a través de la nueva plataforma de moodle existente en el CEJ de forma que puedan interactuar el profesor con los asistentes al curso de una forma dinámica.

Por parte de don Javier Garrido Ramos se ha informado que la productividad se publicará de forma inminente y entrará en la nómina de junio. Que los exámenes presenciales a los opositores en un principio se iniciaran el próximo 6 de julio y se intentará que el tribunal se constituya los viernes para intentar recuperar un poco de tiempo. Por último que el concurso de traslado saldrá a finales de junio o principios de julio.

Por parte del Vocal de la plataforma se ha puesto de manifiesto la existencia de cierta desorganización entre el CGPJ, MJ y CCAA con medios transferidos, dictándose infinidad de resoluciones, acuerdos, instrucciones, circulares, recomendaciones, etc. en muy poco espacio de tiempo creando enorme inseguridad al aplicar la legalidad vigente en cada momento y controlar el marco jurídico y organizativo de los Juzgados y Tribunales (en ocasiones era difícil adivinar cuántos teníamos que acudir a trabajar presencialmente y lo mismo respecto de los funcionarios), ha surgido la figura del responsable funcional al que se le han encomendado competencias ante la dejadez de los responsables orgánicos con normativa en ocasiones contradictoria e impartida a las 23:00 horas. También es cierto que la magnitud de la pandemia ha creado una situación tremendamente difícil de gestionar para el Ministerio, pero los Letrados de Justicia hemos vigilado la entrada de los asuntos y escritos urgentes, estando en primera línea acudiendo presencialmente a los Juzgados para controlar que ningún asuntos considerado esencial se quedara sin tramitar, si los Juzgados han permanecido abiertos ha sido porque las competencias para tramitar y ejecutar en las jurisdicciones civil, contencioso-Administrativo y social corresponde a los Letrados de Justicia y nos hemos organizado para atender dichas materias a pesar de las adversas circunstancias.

Otras cuestiones que los Vocales han tratado han sido la necesidad que los juicios telemáticos sean validados por el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJ) con la finalidad de cumplir con la normativa vigente y evitar nulidades de las actuaciones, manifestando el SGAJ que está de acuerdo; que el escalafón tenía que haberse publicado hace tiempo, informando don Javier Garrido que se publicará en breve aunque ya se acordó en su día que sería conveniente reformar el Reglamento de Letrados de Justicia; que a los alumnos de formación inicial se les ha efectuado una encuesta sociológica que puede incumplir la Ley Organiza de Protección de Datos, contestando la Directora del CEJ que se ha efectuado la misma encuesta que se viene haciendo desde hace tiempo a las anteriores promociones, sin que se hubieran introducido modificaciones.

Igualmente se solicitó que en la tramitación de la futura ley de agilización procesal sea oído el Consejo del Secretariado, que se reforme el Reglamento de Letrados de Justicia y que se inicie cuanto antes la regulación del régimen de sustituciones que fue anulada.

Por último el SGAJ manifiesta que se debería hacer un homenaje al recientemente fallecido Letrado de Justicia don Diego Rosado. Manifestando todos los Vocales su plena conformidad en el reconocimiento del compañero.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado siendo las 18:00 horas.