COMUNICADO DE LA AUTORIDAD CENTRAL ESPAÑOLA CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA ORIGINADA POR EL COVID-19

COMISIONES ROGATORIAS EN MATERIA PENAL

La práctica de diligencias judiciales en territorio español será muy limitada. Teniendo en cuenta la limitación de movimiento impuesta a los ciudadanos y la necesidad de preservar su salud, se hará lo posible para atender únicamente aquellas que tengan una urgencia acreditada por tratarse de causas con preso o cualquier urgencia inaplazable debidamente acreditada.

Todas las solicitudes deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: rogatoriaspenal@mjusticia.es

EXTRADICIONES

La tramitación de los expedientes de extradición cuando esté decretada la prisión del reclamado tiene la consideración de servicio crítico, por lo que el Gobierno de España garantiza la tramitación de las solicitudes de extradición que se reciban, siempre que esté decretada la prisión del reclamado y la solicitud se reciba en formato electrónico.

A esos efectos, todas las solicitudes deberán remitirse a la dirección de extradiciones@mjusticia.es

Sin embargo, la entrega de personas reclamadas estará sometidas a las limitaciones y prohibiciones existentes para viajar, y en todo caso supeditados al criterio y directrices que a esos efectos apliquen las fuerzas policiales.

Asimismo, la autoridad central española únicamente remitirá las solicitudes de extradición a otros Países cuando la persona reclamada se encuentre detenida. Únicamente podrá remitirse por vía electrónica la documentación original escaneada.

TRASLADO DE PERSONAS CONDENADAS

La tramitación de las solicitudes de traslado que revistan carácter de urgencia debidamente acreditada (por cuestiones humanitarias o de otra índole) serán atendidas siempre que las mismas sean remitidas en formato electrónico a las siguientes direcciones de correo: sgcjitraslados@mjusticia.es;

No obstante, debe tenerse en cuenta que, por las limitaciones y prohibiciones existentes para viajar, los traslados físicos de las personas condenadas quedan supeditados al criterio y directrices que a esos efectos apliquen las fuerzas policiales.

COMUNICADO DE LA AUTORIDAD CENTRAL ESPAÑOLA CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA ORIGINADA POR EL COVID-19 EN MATERIA CIVIL

COMISIONES ROGATORIAS EN MATERIA CIVIL

La práctica de diligencias judiciales en territorio español será muy limitada. Teniendo en cuenta la limitación de movimiento impuesta a los ciudadanos y la necesidad de preservar su salud, se hará lo posible para atender únicamente aquellas que tengan una urgencia inaplazable debidamente acreditada.

Todas las solicitudes deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: rogatoriascivil@mjusticia.es

De igual forma, la autoridad central española únicamente remitirá las solicitudes en formato electrónico.

SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES

La tramitación de los expedientes de sustracción internacional de menores sólo podrá garantizarse en los casos en que la solicitud se reciba por correo electrónico. No obstante, las resoluciones judiciales que deban adoptarse en estos procedimientos estarán sujetas a las posibles limitaciones impuestas por la suspensión de plazos judiciales salvo casos de urgencia inaplazable, así como por la limitación de movimiento impuesta a los ciudadanos y la necesidad de preservar su salud.

A esos efectos, todas las solicitudes deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: sustraccionmenores@mjusticia.es

De igual forma, la autoridad central española únicamente remitirá las solicitudes en formato electrónico.

COBRO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

La tramitación de los expedientes de cobro de pensiones de alimentos sólo podrá garantizarse en los casos en que la solicitud se reciba por correo electrónico. No obstante, las resoluciones judiciales que deban adoptarse en estos procedimientos estarán sujetas a las posibles limitaciones impuestas por la suspensión de plazos judiciales salvo casos de urgencia inaplazable, así como por la limitación de movimiento impuesta a los ciudadanos y la necesidad de preservar su salud.

A esos efectos, todas las solicitudes deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: SGCJIAlimentos@mjusticia.es

De igual forma, la autoridad central española únicamente remitirá las solicitudes en formato electrónico.