Tras el paro parcial que había sido convocado para el día 13 de noviembre  desde las 10 hasta las 12 horas por las cuatro organizaciones representativas de Letrados de la Administración de Justicia, UPSJ valora muy positivamente el seguimiento de la convocatoria, puesto que según nuestros datos un 75% de compañeros de todo el país ha secundado la medida.

Es triste que tengamos que llegar a un conflicto colectivo, y explicar con estadísticas qué ha significado para la ciudadanía y la administración de justicia, que durante dos horas los Letrados paremos nuestras funciones. Cuando hablas que en dos horas 90.000 resoluciones se han quedado sin firmar, 6.000 diligencias se han suspendido, y 7,8 millones de euros se han paralizado en la cuenta de consignaciones, la reacción es la sorpresa general. Una reacción que significa el desconocimiento absoluto de la importancia del Letrado de la Administración de Justicia. Y si no podemos culpar de este desconocimiento a los ciudadanos, sí podemos culpar a los diferentes ejecutivos que sí se han acordado de nosotros para incrementar ley tras ley nuestras competencias y por tanto, nuestras responsabilidades, pero nunca nuestro salario.

Es lamentable también que hayamos tenido que llegar al conflicto colectivo, para intentar que el Ministerio de Justicia deje de lado su ignorancia del problema,  para que nos dedique su atención. La justicia no puede ser la eterna “Cenicienta” del Estado, y nunca sea dotada presupuestariamente para implantar una Oficina Judicial, un sistema de gestión o un Registro Civil en condiciones, lo cual significa, en estos tiempos estar al día en tecnología,  eficiencia y cercanía al ciudadano. Es el Ministerio de Justicia quien tiene la obligación de defender este servicio público.

Porque la justicia es un servicio público esencial, que incide en la economía del país, y cada dia afecta a miles de ciudadanos, independientemente de si son demandados o denunciados o demandantes o denunciantes,  ni tampoco importa cual es su condición, porque para un Letrado de la Administración de Justicia es indiferente que el afectado sea Messi – como ha pasado hoy- o cualquier otro ciudadano de esos miles de afectados. Lo importante, para nosotros es mejorar la justicia, trabajar en condiciones, lo que significa entre otras cosas también recibir un salario digno y adecuado a nuestra preparación y responsabilidad.

Por tanto, esperamos que el Ministerio reaccione, y abra una vía de negociación, porque de lo contrario, nos aboca a seguir por el camino del conflicto laboral.