Juan Carlos Campo anuncia su proyecto de reforma de la Justicia y llama al consenso de todo el sector

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ayer 17 de febrero de 2020, pidió en la comisión de Justicia altura de miras para alcanzar un gran acuerdo en la XIV legislatura que convierta la Justicia “en un verdadero servicio público” que los ciudadanos perciban como algo “propio y cercano”.

Se puede resumir su comparecencia en los siguientes puntos:

  • Compromiso de someter al consenso de operadores jurídicos y grupos parlamentarios la hoja de ruta del Plan Justicia 2030, promoviendo una mayor eficiencia en el servicio público.
  • Completar los proyectos de modernización iniciados durante el mandato de Francisco Caamaño y que quedaron interrumpidos en 2011, culminando la implantación de la Oficina Judicial y del expediente judicial digital e integrar las diferentes plataformas de gestión procesal; con la puesta en marcha de los tribunales de instancia.
  • Potenciación de soluciones extrajudiciales de resolución de conflictos e introducir reformas procesales para afrontar los pleitos en masa mediante el mecanismo conocido como ‘sentencia testigo o modelo’.
  • Actualizar nuestro sistema de enjuiciamiento criminal al otorgar la dirección de la investigación a los fiscales.
  • Respecto al a Ley de Registro civil también manifestó su intención de llegar a consensos.
  • A aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, así como la Ley Orgánica del Derecho de Defensa.
  • La oferta de empleo público de 2020 para el ingreso en la carrera judicial y fiscal incluirá este año un incremento de plazas. El objetivo es reducir la interinidad.
  • Someterá a consenso en este foro, la agrupación de partidos judiciales y la interoperabilidad de los sistemas informáticos de Justicia de todo el Estado.
  • Se reforzarán los mecanismos de protección de los colectivos más vulnerables, como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.
  • El ministro de Justicia convocará próximamente la Conferencia Sectorial de Justicia que no se reúne desde septiembre de 2018.

Posteriormente han participado los portavoces de Justicia de los diversos grupos parlamentarios.

Desde UPSJ se quiere valorar de forma muy positiva la comparecencia del Ministro de Justicia, en especial por su compromiso de someter al consenso de operadores jurídicos (entre los que nos encontramos) y grupos parlamentarios la hoja de ruta del Plan Justicia 2030, promoviendo una mayor eficiencia en el servicio público y por su apuesta por la NOJ, la interoperabilidad de los sistemas informáticos de Justicia, y las nuevas las nuevas tecnologías.

Pero no podemos dejar de señalar que, respecto al Cuerpo de Letrados, en especial por parte del Ministro no ha habido alusión alguna (tanto en la creación de plazas, como nuestra participación en NOJ, Registro Civil, etc.), como resaltar que tampoco del resto de portavoces parlamentarios, salvo alguna mención residual; eso sí resaltar que se ha pedido por un grupo parlamentario ERC, la transferencia de nuestro Cuerpo a las CCAA, cuestión evidentemente frente a la cual siempre nos tendrán en contra.

Por ello, ya habíamos empezado a establecer nuevos contactos con los grupos parlamentarios, al objeto de trasladarles nuestra visión de la Administración de Justicia; como también hemos pedido una reunión urgente con el propio Ministro de Justicia, para empezar a tratar los temas que nos competen.

Para finalizar, queremos manifestar desde UPSJ que esperamos que todos los miembros de la Comisión de Justicia tengan éxito en su desempeño, y por fin conseguir una justicia moderna y eficaz, ya que su éxito será el de todos.