Desde que en septiembre de 2016 el Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó nombrar Letrada Inspectora a nuestra compañera  Zayda María Sierra Sánchez, la misma quedó en situación administrativa de Servicios especiales.

Dicha situación administrativa comportaba necesariamente su cese como Vocal del Consejo del Secretariado de acuerdo con la normativa que rige dicho órgano.

Por ello, en abril de este año la UPSJ, a través de la Plataforma Conjunta de Letrados de la Administración de Justicia en cuanto candidatura conjunta a las elecciones del Consejo del Secretariado dirigimos un escrito al Ministerio de Justicia solicitando la aplicación inmediata de la normativa en vigor y en consecuencia el cese como vocal de la señora Sierra Sánchez.

A pesar de que no cabía ninguna otra interpretación posible y que la causa de cese era evidente, desde la Secretaría General de Relaciones con la Administración de Justicia se ha mantenido esta situación de irregularidad hasta este mes de junio en que finalmente se ha producido el cese tras la emisión de un informe por parte del Abogado del Estado avalándolo.

Desde la UPSJ nos congratulamos que finalmente se haya aplicado la legislación vigente pero no alcanzamos a entender los motivos por los cuales se ha mantenido durante meses esta situación irregular que en absoluto favorece la buena imagen y correcto funcionamiento del Consejo del Secretariado.