Las asociaciones mayoritarias del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) hemos dirigido una carta a la Sra. Ministra de Justicia reclamando el cese del Secretario de Estado y del Secretario General y la convocatoria de una reunión urgente ante ella para solucionar los conflictos que la gestión de aquellos Altos Cargos del Ministerio ha generado.

La ruptura de los compromisos asumidos por el Secretario de Estado, Sr. Zapatero, y el Secretario General, Sr. Vargues, sobre la adecuación salarial impuesta por la D.A. 157 de la Ley de Presupuestos Generales, compromisos que no obedecían a las expectativas de los LAJ y que únicamente hubiéramos aceptado como primer pago de la adecuación, ha supuesto una burla a nuestro colectivo y una grave fractura de la buena fe y confianza que debe presidir cualquier proceso de negociación.

Desgraciadamente ni siquiera esta es la única cuestión que causa malestar e indignación en nuestro cuerpo, ya que no se ha avanzado en ninguna de las otras cuestiones pendientes: decreto de sustituciones, retribución a los letrados encargados del nuevo Registro Civil, reforma del reglamento, solución al sistema de categorías y escalafón, regulación de las libranzas, complemento Juzgados de Violencia, convocatoria de oposiciones, concursos, etc.

Es por ello que se solicita el cese de los responsables y la celebración de una reunión, con carácter de urgencia, con las asociaciones representativas de los Letrados de la Administración de Justicia, a fin de iniciar un diálogo que conduzca a avanzar en la adecuación salarial y en el resto de temas pendientes, y que permita poner fin al abandono a nuestro colectivo, y al clima que se está generando.