La situación de los compañeros de tercera categoría es dramática. Ingresan en el Cuerpo de Letrados sin categoría consolidada, situación sin parangón. Cobran un salario indigno para el esfuerzo que supone aprobar nuestras oposiciones. Para más desgracia, aunque  UPSJ  junto con el resto de asociaciones, pidió al Ministerio que los fondos adicionales del 0,2 % de los presupuestos del 2018 se destinasen íntegramente a complementar la nómina de los compañeros más recientes,  los sindicatos generalistas se opusieron en la mesa de negociación a la propuesta, pretendiendo que estos fondos previstos para nuestro colectivo incrementasen sencillamente sus partidas económicas, dejando el tema en otro limbo a resolver. Otra muestra de su “fairplay”.

Por si fuera poco, la reforma de la LOPJ operada en el 2015 sobre consolidación de categorías fue redactada oscuramente y se presta a diversas interpretaciones.  Ante la inseguridad jurídica que estas interpretaciones diversas conllevan, y la posibilidad de interpretaciones perjudiciales para los compañeros, UPSJ ha solicitado al Ministerio aclare cuál es su interpretación sobre cuándo y cómo se consolida la tercera y la segunda categoría de Letrado de la Administración de Justicia.

Os enlazamos el documento remitido al Secretario General de la Administración de Justicia al respecto. En el momento en que nos conteste, os informaremos oportunamente.

Las categorías profesionales y sus efectos