Arranca septiembre y con él, tras el merecido descanso, un nuevo curso que desde UPSJ entendemos crucial para todos los Letrados de la Administración de Justicia.

Como sabéis, a finales del mes de julio, UPSJ, conjuntamente con el resto de asociaciones (CNLAJ, SISEJ y AINLAJ) remitimos carta a la Sra. Ministra de Justicia en la que pedíamos retomar sin demora los trabajos que empiecen a dar solución a los múltiples problemas que nos afectan, y muy principalmente para tratar el reparto de la partida de los siete millones de euros pendientes de reasignación de capítulo presupuestario.

En estos días hemos tenido noticias por la prensa de la convocatoria por parte del Ministerio de la mesa de retribuciones con jueces y fiscales para tratar sobre dicho asunto, por lo que esperamos que se haga lo propio en las próximas horas con las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia.

Como ya tuvimos ocasión de manifestarle a la Sra. Ministra y hemos puesto de manifiesto en todos los foros, exigimos que el reparto de dicha partida presupuestaria sea igualala de jueces y fiscales. Huelga a estas alturas reproducir las razones para ello (discriminación salarial, exponencial incremento de funciones en descarga de las de los jueces, etc.) por cuanto son de sobra conocidas, y además reconocidas como justas y legítimas por el equipo ministerial, como así se manifestó en la última reunión mantenida.

Se trata ésta por tanto de una línea roja que en ningún caso consentiremos que se traspase y que de hacerse nos llevaría de inmediato a convocar a la movilización de nuestro Cuerpo. Movilización que con ocasión del reciente cambio de gobierno pusimos en cuarentena, por las más elementales razones de cortesía y ante la necesidad de escucharnos los unos y los otros, pero que obviamente no hemos abandonado, conscientes como somos de que no hay vuelta atrás en la prosecución de las mejoras estatutarias y salariales de los Letrados de la Administración de Justicia, tal y como hemos reivindicado masivamente ante las sedes judiciales de todo el país.

Permanecemos alerta y en los próximos días os daremos cuenta del resultado de los grupos de trabajo sobre oficina judicial y expediente digital a los que sí se nos ha convocado, y sobre los avances que deben producirse, sí o sí, en la dignificación salarial de nuestro colectivo.