Nuestra compañera del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha declarado hoy ante el Tribunal Supremo por los hechos acaecidos el día 20 de septiembre de 2017 en el Departament d´Economia de la Generalitat de Catalunya.

Desde UPSJ queremos nuevamente mostrarle nuestro apoyo y solidaridad.

Hoy de alguna forma todos los Letrados de la Administración de  Justicia  declaramos ante el Tribunal Supremo porque cualquiera de nosotros podemos vernos inmersos en una situación similar.

Hoy los Letrados de la Administración de Justicia nos hemos hecho visibles por unos acontecimientos que han sido el foco de atención de los medios de comunicación, pero cada día, todos y cada uno de nosotros, merecemos reconocimiento y respeto como Cuerpo Superior Jurídico que ejerce sus competencias diferenciadas, pero concurrentes, con Magistrados, Jueces y Fiscales para ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía.

En este caso concreto es obligado destacar que cuando un Letrado de la Administración de Justicia interviene en la diligencia de entrada y registro como fedatario público, lo realiza en garantía de un derecho fundamental y con la finalidad de velar por la protección de los derechos del investigado.

Es lamentable que transcurridos más de tres años desde que la LOPJ cambió la denominación  “Secretario Judicial” por “Letrado de la Administración de Justicia”, la mayoría de medios sigan designándonos con la denominación legalmente suprimida. Esto demuestra, su nulo interés en nuestra figura, a pesar de ser un eje en la Administración de Justicia. Instamos a nuestros legales representantes institucionales que se impliquen para la solución de esta injusticia.