Screenshot_2023-01-22-22-45-09-27_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f

Madrid, a 7 de febrero de 2023.

Hoy entramos en la tercera semana de la huelga indefinida. El seguimiento de la misma se mantiene levemente por encima del 80 % entre las letradas y letrados de la Administración de Justicia. En el caso concreto de Madrid se alcanza el máximo seguimiento en los días de huelga que llevamos.

En España estímanos en 100.000 los juicios y vistas suspendidos; en Madrid 12.000.

El Tribunal Supremo sigue en huelga en su mayoría, y cerrado el registro general.

En Madrid hay más de 18.000 demandas paradas pendientes de reparto.

La cuenta de consignaciones judiciales sigue bloqueada. Hay 350 millones de euros pendientes de entregar como consecuencia de la huelga.

Calculamos en 12 millones de euros los importes de las multas que en ejecución penal se han dejado de ingresar en el tesoro público.

En definitiva la actividad en los juzgados se ha reducido en más de un 60 por ciento, y no es superior porque que se están cumpliendo con total responsabilidad los servicios mínimos.

Calculamos también que para recuperar el retraso causado por las dos primeras semanas de huelga será necesarios un mínimo de cuatro meses de trabajo.

Hoy la Ministra Pilar Llop, en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha vuelto a mentir diciendo que los letrados no anotan las revisiones de condena. Demuestra con ello que sigue eludiendo toda responsabilidad por su nefasta gestión, también en cuestiones de gran sensibilidad ciudadana como las consecuencias de las reformas de los delitos contra la libertad sexual. Al igual que lo hace prolongando de forma innecesaria una huelga que solo pretende el cumplimiento de lo comprometido por la propia Pilar Llop.

Por lo demás agradecemos otra vez más a los compañeros el masivo seguimiento y trasladamos a ciudadanos, profesionales y operadores jurídicos nuestro pesar por esta situación.

El Comité de Huelga