El Secretario de Estado, Sr. Tontxu Rodríguez, convocó a la prensa para esta lunes con el fin de explicar las medidas que “el Ministerio de Justicia está llevando a cabo en relación al Cuerpo de LAJs” . Esta convocatoria ha sido cancelada por lo que no sabemos a qué medidas se habría referido.  Lo que sí perfectamente se puede intuir es todo aquello que el Secretario de Estado no habría contado a los medios de comunicación.

NO HABRÍA CONTADO que el pasado mes de abril, y para suspender la huelga convocada a principios de año,  se comprometió por escrito con las asociaciones de LAJs a “dotar de coherencia al régimen retributivo en relación con la carrera judicial“, considerando como fórmula más idónea establecer una cláusula de enganche al régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal vía enmienda al Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, asegurando posteriormente que contaba con un porcentaje inicial de vinculación (75%) autorizado por Hacienda, y con el compromiso de incrementarlo y robustecerlo durante la tramitación parlamentaria.

NO HABRÍA CONTADO que acordó modificar los Reales Decretos que permitan asimilar el complemento general del puesto de los Letrados de la Administración de Justicia al sistema de tres grupos de población con el que ya cuentan el resto de funcionarios de nuestra categoría, con el compromiso de hacerlo efectivo en 2022, asegurando que contaba con la preceptiva autorización de Hacienda.

NO HABRÍA CONTADO que el Ministerio de Justicia se comprometió a adoptar un nuevo estatuto orgánico del Cuerpo de Letrados, a eliminar la obligación de consolidar la tercera categoría, a restaurar el RD de sustituciones de 2019 y a aprobar las RPT del Registro Civil, y que no ha cumplido con nada de esto.

NO HABRÍA CONTADO que las asociaciones de LAJs hemos solicitado reiteradamente  que se nos reúna para que se nos indiquen los obstáculos que impidan cumplir los acuerdos alcanzados y poder encontrar posibles soluciones, a lo que por parte del Ministerio se ha dado la callada por respuesta.

NO HABRÍA CONTADO que estos incumplimientos han llevado a los LAJs a reactivar la huelga  – esta vez convocada por todas las asociaciones profesionales- como cauce eficaz real de acción sindical, dada la actitud incoherente de inacción en defensa de nuestros derechos por parte de las organizaciones sindicales con representación legal.

NO HABRÍA CONTADO que el Ministerio de Justicia se niega a negociar con el comité de huelga, vulnerando la ley de 1977  reguladora de este derecho , cuyo artículo 8.2 establece el deber de las partes de negociar para alcanzar un acuerdo que resulva el conflicto.

NO HABRÍA CONTADO que la Ministra Pilar Llop, ahora como antes, sigue ajena al conflicto, asumiendo nuevamente el perjuicio que inevitablemente conllevará la huelga al servicio público y a los ciudadanos, sin ni siquiera hacer el más mínimo intento de evitarlo, y dando muestras de una irresponsabilidad política abisal.

Screenshot_20210924-155711_Word