A+ A A-

» Inicio » Noticias » Notas del Secretariado » Notas del Secretariado - NUEVA WEB DE UPSJ - Noticias

RSS de los artículos
Notas del Secretariado : NUEVA WEB DE UPSJ
Enviado por Redacción web el 26 junio 2015 (431 Lecturas)

Os informamos que UPSJ va a contar próximamente con una nueva página web con un nuevo diseño  que se adapta a dispositivos móviles y tabletas (diseño “responsive”).  También hemos incorporado una pestaña para las noticias del Consejo del Secretariado, por lo demás la nueva web cuenta con las mismas secciones que la anterior que se mantiene a disposición sólo de los afiliados,  a través de un enlace en la parte superior derecha denominado “Web anterior”.


La migración de la actual página a la nueva se va a producir en los próximos días por lo que recibiréis un correo informativo que os indicará  vuestro  nuevo usuario y password para poder acceder a la parte exclusiva para afiliados.


El password que se os remitirá es aleatorio y se puede cambiar por cada usuario una vez acceda a la nueva web en “editar perfil” (situado también en el menú de la parte superior derecha).


Esperamos que os guste!

Notas del Secretariado : El Ministerio achaca a problemas técnicos la no inclusión de todas las vacantes en el Concurso
Enviado por Redacción web el 22 junio 2015 (1071 Lecturas)

Como ya informamos puntualmente, UPSJ solicitó al Ministerio de Justicia la ampliación de las plazas ofertadas en concurso de traslado mediante Orden JUS/1034/2015, de 29 de mayo, a las plazas vacantes que fueron previamente ofertadas en comisión de servicios. Por parte del Ministerio de Justicia se ha respondido a esta Asociación que en el momento del cierre del anexo con las plazas ofertadas no se habían inscrito los correspondientes ceses en el sistema Aino@, por lo que no las consideraba como plazas vacantes, añadiendo que si bien la automatización del proceso de concurso de traslado implica considerables ventajas para su gestión, es inevitable que se produzca algún mínimo desfase en la actualización de la información sobre el estado de las plazas.

Desde UPSJ queremos realizar las siguientes valoraciones:



  • Resulta cuanto menos sorprendente que se justifique en problemas técnicos la no inclusión de todas las vacantes en el concurso de traslado, cuando en el BOE del pasado sábado, 20 de junio, se publica la Orden JUS/1191/2015, de 16 de junio, por la que se corrigen errores en la convocatoria de dicho concurso, excluyendo una plaza que había sido incluida por error como vacante. Si las únicas razones para la no inclusión de todas las vacantes en el concurso fueron las anteriormente expuestas, cabe entonces preguntarse por qué no se aprovechó esta corrección de errores para subsanar esos problemas técnicos e incluir todas las vacantes en la oferta de plazas.



  • Esperamos que por el Ministerio de Justicia se adopten las medidas necesarias para que estos problemas técnicos queden definitivamente subsanados de cara a las próximas convocatorias de concurso de traslado.



  • Reiteramos nuestra exigencia, en cumplimiento de la legalidad vigente y del legítimo derecho a la promoción profesional de los integrantes de nuestro Cuerpo (que no puede verse menoscabado por meros problemas técnicos), de que en el próximo concurso de traslado se oferten todas la plazas, ofertadas en comisión de servicio o no, que quedaron vacantes como consecuencia del nombramiento de los nuevos Secretarios de Gobierno.

Notas del Secretariado : El Ministerio de Justicia comenzará a estudiar la adecuación salarial
Enviado por Redacción web el 20 junio 2015 (903 Lecturas)

Ayer viernes, 19 de junio, el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado Picón, clausuró las Jornadas dedicadas a la Administración de Justicia y la nuevas Tecnologías, que ha organizado UPSJ en Pamplona, de cuyo desarrollo os hemos venido informando y que han resultado un éxito de organización y de participación.

En la tarde del jueves, 18 de junio, el Acto de inauguración corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, quien en su discurso, además de realizar un exhaustivo recorrido por todas las reformas en ciernes que afectan de una u otra manera a nuestro Cuerpo, anunció que el Ministerio va a comenzar a estudiar la adecuación salarial de los Secretarios Judiciales. También matizó que se trata de iniciar los estudios y que en lo que resta  legislatura no se podrán obtener frutos de los mismos, pero sí sentar las bases para que el próximo equipo ministerial pueda culminar esta inaplazable reivindicación de nuestro colectivo, por la que tanto ha luchado UPSJ en esta legislatura, primero en solitario, y ahora junto con las demás Asociaciones de Secretarios Judiciales.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los participantes en nuestras Jornadas, al equipo ministerial por su asistencia y a nuestros patrocinadores por hacerlas posibles.

Notas del Secretariado : El Colegio se une a la reivindicación salarial
Enviado por Redacción web el 12 junio 2015 (592 Lecturas)

Según se anuncia en su página Web, en noticia fechada ayer jueves 11 de junio, la Ejecutiva Nacional del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha acordado "empezar a reclamar una adecuación salarial a las nuevas competencias y funciones de nuestro colectivo". Desde UPSJ nos congratulamos de que, finalmente, el Colegio haya adoptado la acertada decisión de unirse a una reivindicación que esta Asociación viene abanderando en solitario a lo largo de toda la presente legislatura. UPSJ ha venido reclamando la adecuación salarial como una necesidad justa e inaplazable para nuestro Cuerpo. Lo ha hecho en innumerables notas publicadas en esta misma página; en todas y cada una de las reuniones mantenidas con los integrantes de este y del anterior equipo ministerial, e incluso en una reciente reunión mantenida con el Ministerio de Hacienda. Lo hemos hecho en cada uno de los foros de debate en que hemos participado, y lo hemos culminado iniciando en fechas recientes, y como también hemos informado, el camino para la reclamación judicial de dicha adecuación, fundada en la aplicación  de la normativa internacional en materia laboral y en la asunción de competencias derivada de la entrada en vigor de la Ley 13/2009, habiendo formulado las oportunas reclamaciones administrativas previas ante el Ministerio de Justicia, que ahora mismo se encuentran en trámite de recurso. 


UPSJ siempre ha defendido la acción conjunta de todas las Asociaciones como la vía más eficaz para obtener las mejoras que nuestro colectivo demanda. Y en una materia tan compleja como la adecuación salarial, en la que hay que conjugar la operativa de distintos departamentos ministeriales, solo un frente común, solicitado reiteradamente por esta Asociación, puede desembocar en la obtención de los frutos anhelados desde hace ya demasiado tiempo por los integrantes del Cuerpo de Secretarios Judiciales. Por ello, no solo damos la bienvenida al Colegio a esta lucha (más vale tarde que nunca), sino que invitamos al SISEJ a que siga el mismo camino y sitúe la adecuación salarial al frente de sus principales reivindicaciones. Nuestros compañeros lo merecen.

Notas del Secretariado : Solicitada al Ministerio la ampliación del Concurso de Traslado
Enviado por Redacción web el 10 junio 2015 (692 Lecturas)

UPSJ ha solicitado formalmente al Ministerio de Justicia que se dicte nueva orden ampliando las plazas ofertadas en concurso de traslado mediante Orden JUS/1034/2015, de 29 de mayo, a las plazas vacantes que fueron previamente ofertadas en comisión de servicios (Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Aragón y Servicio Común de Ejecución de Murcia, Sección Civil), petición que ahora ampliamos públicamente a aquellas plazas que quedaron igualmente vacantes como consecuencia del nombramiento de los nuevos Secretarios de Gobierno, y que no habiendo sido previamente ofertadas en comisión de servicios, tampoco se han incluido en el concurso de traslado (Juzgado de Primera Instancia nº 35 de Barcelona, Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Palma de Mallorca y Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Cantabria). 


Esta  petición se fundamenta en la estricta aplicación y observancia de la legislación vigente a día de hoy (art. 450 LOPJ y art. 105 ROCSJ), pues dada la proximidad de fechas entre la generación de las vacantes y la convocatoria del concurso de traslado, la decisión Ministerial no puede estar fundamentada en razones excepcionales o de necesidades del servicio, únicas justificaciones que la legislación permite para no cubrir dichas plazas a través del sistema ordinario de provisión. Esperamos que el Ministerio reconsidere su decisión y proceda a dictar nueva Orden que amplíe el concurso a todas las plazas vacantes, pues lo contrario no solo vulnera la normativa vigente, sino que atenta directamente contra el derecho a la debida promoción profesional de los integrantes del Cuerpo de Secretarios Judiciales.