UPSJ, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justica, para tratar temas de nuestro interés, para intentar agilizar la implantación, mejora o regulación de los mismos, en concreto:

-Devolución del 50% de la paga extra que tan injustamente se nos retuvo por el actual gobierno; había un compromiso por parte del Ministro Catalá de devolver la misma en enero y aún estamos esperando. Se nos ha dicho que la actual situación económica del país hace muy difícil devolver la paga prometida, aunque el Ministro no ha dejado el tema e intentará pelearlo, puesto que sabe que en muchos territorios se ha devuelto a los funcionarios ya la integridad de la paga extra.

-Asimismo estamos pendientes de la devolución de los tres días de asuntos particulares, cuestión que atañe no solo a Letrados, sino también al resto de funcionarios de justicia. Esta restitución no respondería a ninguna dádiva del Ministerio de Justicia, sino a la constante reivindicación de nuestro colectivo y resto de la función pública, frente a una situación de recortes generales, en nuestros derechos económicos y sociales. Al respecto, parece que no hay movimiento alguno en el Ministerio para que recuperemos esos derechos perdidos.

-También hemos preguntado por la postura actual del Ministerio respecto a la Circular 1/2016, a la vista de la avalancha de recursos e informes motivados recibidos de compañeros afiliados y no afiliados, así como la petición reiterada de esta asociación para que se deje sin efecto; nos indican que no entienden que esa Circular atribuya nuevas competencias, porque la comunicación del alta y baja venía haciéndose desde tiempo atrás en aquellos territorios donde se puede operar con el sistema Aino@, sin que se hubiere planteado ningún problema por parte de los compañeros allí destinados . Por nuestra parte hemos vuelto a pedir su anulación

– En el próximo Consejo del Secretariado se va a tratar el tema del escalafón y la actualización de su regulación de acuerdo con la reforma de la LOPJ.Os informaremos de la postura de nuestra asociación en cuanto tengamos noticias de la reforma propuesta.

Por tanto muchos temas que nos atañen, y que el Ministerio de Justicia en funciones podría reactivar, algunos a coste cero, como la devolución de los tres días de asuntos particulares exclusivos de Justicia y la actualización económica del PAC ( cuestión que supondría un gran ahorro para el Estado ), otros a los cuales se ha comprometido públicamente el propio Ministro, como la devolución del resto de la paga extra ; y por último aquellos que han sido mayoritariamente rechazados, como la circular relativa a la comunicación de la alta/baja de los jueces sustitutos que sigue sin derogarse.

El Ministerio debería ser más coherente con sus actos cuando nos adjudica nuevas funciones, y seguir el camino marcado por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que en su exposición de motivos dice literalmente ¨¨se ha procurado que la atribución de competencias a los Secretarios Judiciales en materia de jurisdicción voluntaria no se haga a costa de perjudicar el ejercicio de las otras importantes misiones que por ley les corresponde… “y por tanto abstenerse de adjudicarnos nuevas funciones, como en este caso, atribuyendo las que deben ser competencia de las Gerencias o de los TSJ y que tienen un carácter meramente administrativo.

Respecto al escalafón y todo lo que le atañe, siendo un tema muy delicado, debería buscarse un amplio consenso entre el Ministerio y las organizaciones de Letrados antes de acometer cualquier reforma. La redacción poco clara de la LOPJ, ignorando la mejor redacción presentada por UPSJ en su momento, exige la aplicación de criterios exquisitos a fin de evitar perjudicar a muchos compañeros.