Este pasado viernes, hemos tenido conocimiento de unos acuerdos alcanzados entre el Secretario General, Sr. Olmedo, y el CNLAJ. UPSJ quiere indicar:

  • Que desconocemos el alcance de esos acuerdos, su eficacia jurídica y dotación económica, ya que en ningún momento se ha cumplido con el trámite de audiencia a todas las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia que impone el art. 444 de la LOPJ.
  • Que en reunión que el Ministerio mantuvo la semana pasada con esta asociación, no hubo ningún avance en adecuación salarial y negociación colectiva, que son las dos cuestiones nucleares reclamadas por nuestro colectivo y que determinaron el seguimiento mayoritario de la huelga del pasado día 26 de enero, y que han justificado una nueva convocatoria para los próximos días 9 y 10 de marzo.
  • Que más allá de las reuniones que el Ministerio quiera mantener, cualquier acuerdo debería ser alcanzado con todas las asociaciones, con luz y taquígrafos, por cuanto ninguna de estas tiene atribuida en exclusiva la representación del colectivo.
  • Que ya por una actuación similar, el Ministerio de Justicia bajo la titularidad del ministro Catalá, mereció el reproche del Defensor del Pueblo por entenderla contraria a la LOPJ y al art. 14 de la CE.
  • Que lo que sí es un imperativo legal es la obligación del Ministerio de convocar al Comité de huelga a efectos de negociar acuerdos que permitan resolver el conflicto.

Screenshot_20210924-155711_Word