EL TEMA RETRIBUTIVO OTRA VEZ. CADA UNO O CADA GRUPO AGUANTA SU CRUZ. LA NUESTRA ES LA SINDICAL.

Juan Marcos Estarán Peix

Letrado SAC Social. Barcelona

                                                                                                                                                                                                                                                                                Conocido el fallo del T. S. de fecha 30 de octubre del 2019(Sentencia 1515/2019)   donde anula el sistema retributivo de las sustituciones de los Letrados de la Admón. de Justicia, en conveniente  realizar algunas reflexiones y consideraciones, con el debido respeto a la resolución judicial.

Yo comenzaría con un símil al respecto: ¡!Había una vez un circo…la.la.la!!. Este circo que pocas entradas vendía se mantenía por puro capricho de la legalidad vigente. Y es que el espectáculo que ofrecía no había cambiado en muchos años. Compuesto por con un león tuerto, unos caballos más viejos que Matusalén, unos monos sordos, y unos  gatos rusos, que  no hacían caso al domador, un trapecista  a punto de jubilarse y a base de nolotiles, que hacia lo que podía para llegar vivo al final del espectáculo, y unos payasos con artritis, que el circo no daba para más. Solo las subvenciones para conservación de espectáculos históricos lo mantenían en pie. De vez en cuando había que animar a la concurrencia, cuando la competencia asomaba en la calle de la esquina. Para ello sacaban a Sansón el león más viejo de la tropa, para que, Pepe el domador metiera la cabeza dentro, sin riesgo, dándole bien de comer, y hacer el espectáculo más emocionante, de cara a su público fiel, a fin de mantener el negocio en pie y no lo cerraran por deficitario.

Lo mismo viene a pasar en menor o mayor medida con algún sindicato con nosotros, actúa como un circo de feria decadente, que solo saca al viejo Sansón, cuando hay que animar al respetable público, pero sin riesgo, no sea que el animal la palme de la emoción…en un acto de competencia desleal.

Y es que uno lee en las redes sociales y algún que otro periódico de papel, y da la sensación de que los turcos han ganado la batalla de Lepanto, o que el viejo Sansón se ha comido a Pepe, y no se le han caído los dientes.

Es que la competencia, en aras de la libertad de mercado, lo único que trata de hacer, es lo mismo, pero mejor y atendiendo sus propios intereses, y no que los atienda la  competencia de forma desleal. Hace mucho tiempo que los viejos gremios medievales desaparecieron, pero hay quien se empeña, en nombre la libertad sindical, en mantenerlos. Todo para no tener que jubilar a Sansón, y seguir manteniendo el viejo circo, aunque actualmente, parece más fácil llegar a la luna andando, que cambiar el actual modelo de sindicación en la administración de justicia.

Pero vayamos al contenido de la Sentencia n º 1515/2019,  donde la sala cuarta estima el recurso interpuesto por CC.OO. contra el Real Decreto 101/2019 de 1 de marzo, por el que se modifica el R. Decreto 1130/2003 que regula el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales, así como el Rd.2033/2009, sobre otras cuestiones retributivas más específicas.

En primer lugar, el fallo pone en evidencia que con la legislación actual, poco se puede hacer, sino es recibir bofetadas en la misma mejilla, y poniendo la otra gratis (las sustituciones por ejemplo). En apoyo de las bofetadas a ambas mejillas están además de los recurrentes, el Ministerio Fiscal, que solicitó se estimara el recurso, mientras que   el Abogado del Estado solicitó por su parte la desestimación del recurso-

En los fundamentos de derecho encontramos el meollo del asunto.  Veamos en el segundo y haciéndose eco de la demanda de CCOO, viene a decir en síntesis que la nulidad es solicitada porque se ha “dictado sin haberla sometido a la preceptiva negociación colectiva”, siendo este sindicato el más “representativo”, que se ha vulnerado la libertad sindical, alegando que no se había negociado, y que se había opuesto a la negociación, por el método de ir a por café, etc…  En definitiva, que no se les había tenido en cuenta, y solo había habido informes y audiencias, pero no negociación. Es decir, la base del recurso viene a ser  y al parecer, un día de cabrero sindical, en un día glorioso en que los Sindicatos se fueron de una reunión, abandonándola porque si, y sin más, pues al parecer tenían otros asuntos preferentes más urgentes, tal como consta. Excusa de mal pagador, pero no al parecer de negociador. Se enfriaba la comida.

En el fundamento tercero el abogado del Estado, sostiene ya de principio que la negociación colectiva en lo público tiene algunas peculiaridades, señalando entre ellas, las posibles prisas sindicales en levantarse del sillón sin motivo aparente, que debe estar reflejado en algún artículo del E.T, (no consigo encontrarlo en las bases legales),pues sigue informando que en ningún momento se ha lesionado la libertad sindical, que dice CCOO. Recuerda y me parece interesante que su el art 37 de la Constitución esta libertad sindical no es un derecho fundamental.  Lo que queda reflejado en la sentencia, es pues la poca voluntad de solucionar nuestros problemas por el que dice ser el sindicato “más representativo”, que a estas alturas ya se ve no es el nuestro. En el fundamento cuarto el Ministerio Fiscal sigue sosteniendo que se han vulnerada el ejercicio de la facultad negociadora de los sindicatos y se acarrea una vulneración del derecho sindical.

Ahora bien, es loable esta aspiración de mejoras sindicales a nuestra cuenta, pero cabria recordar y que yo sepa que no platean recursos, frente las desigualdades salariales, que existen entre el personal de la administración de justicia, entre distintas Comunidades Autónomas. Tampoco veo yo que plantean muchos  recursos, contra los regímenes retributivos de la carrera fiscal y judicial, porque me da la impresión, que meterse con el león de la selva, no el del circo, y más si en algunos casos, conocidos, algunos de sus integrantes, han sido o van a ser juzgados, por repartirse subvenciones públicas, otorgadas por algunos consejerías de alguna CCAA autónoma. O sea, que, a hacerse los gallitos, con lo que pueden., o tiene más cerca, de cara a su galería, pero poco más, pero en definitiva negándonos el libre derecho a la libertad sindical como grupo profesional. Habrá que seguir luchando para tener circo propio, y retirar al viejo Sansón, al zoológico de la historia.

Barcelona a noviembre del 2019