Desde el  Ministerio de Justicia de Rafael Catalá, hasta el actual de Dolores Delgado nada ha variado, han pasado más de ciento once días desde la toma de posesión de la nueva ministra el pasado siete de junio y en cuanto a cuestiones de la justicia en general, y en especial que las que afectan al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia el cero absoluto.

Se celebró una reunión con la ministra y su equipo el veinticuatro de julio, hace casi dos meses, donde hubieron muy buenas palabras y nos trasladaron buenas intenciones, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo ningún paso más para convertir esas intenciones en realidad, salvo dos reuniones sobre NOJ y el expediente judicial a las que interesamos asistir y por ello han pedido nuestra colaboración, al ser los principales afectados y responsables de las TIC.

Hemos de recordar que el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en su totalidad está movilizado,  tanto las asociaciones, como los Letrados de la Administración de Justicia a través de diferentes asambleas locales, reclamando la justa y necesaria la adecuación salarial como consecuencia de las competencias asumidas desde 2009 y las responsabilidades omnímodas que detentamos; ahora estábamos en un stand by, a la espera de cómo reaccionaba y cómo despegaba el nuevo ministerio.

Pero han pasado más de tres meses y medio, más de ciento once días y han sido incapaces de llamarnos a una reunión para tratar el tema económico, ni siquiera como a jueces y fiscales, con quienes compartimos al cien por cien el interés en tratar el reparto de los famosos 7.000.000 millones de euros  y nos afecta igualmente; y ya ni hablamos del interés esencial de tratar el tema inaplazable de la adecuación salarial.

Ya basta de palabras vacías, de que no hay dinero, de que no es posible por la coyuntura económica. Si no es ahora, entonces ¿cuando va a ser posible? ¿No estamos saliendo de la recesión? ¿No hay brotes verdes? ¿No hay ya una previsión para octubre para el incremento salarial de 500€ y 700e mensuales, muy justas por cierto,  respectivamente para la Policía Nacional y la Guardia Civil? ¿No se están procediendo al incremento del salario mensual del personal de Justicia en comunidades transferidas como en Aragón y Galicia? ¿No se está empezando a negociar con  el Ejercito? Por  tanto cuando se quiere se puede ¿O al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia nunca le toca?

En este punto es cuando resulta necesario recordar que somos único cuerpo de la Administración del Estado al que se han ampliando las competencias y responsabilidades de forma ostensible sin recibir a cambio ningún tipo de contraprestación, ni económica ni de ningún otro tipo.

Recientemente el SGAJ en las jornadas sobre la NOJ en Cuenca ha manifestado en su discurso que dos compañeros Letrados (miembros del secretariado ejecutivo de UPSJ) que asistían a las mismas se le habían acercado y le habían recordado la necesidad de la adecuación salarial y que era cierto; como ya hizo en repetidas ocasiones y de forma pública el anterior Ministro Catalá.

Recordamos también que se nos dijo en la reunión del veinticuatro de julio por la Directora de Modernización que la actualización del PAC de sustitución de Letrados de la Administración de Justicia al nivel de los Jueces estaba bien encaminado, para poder cobrar cuando se efectúa una sustitución en otro juzgado una cantidad digna, pero  tampoco nada de nada, también podemos hablar de la falta de regulación de las libranzas, de la no recuperación de los tres días  de asuntos, los llamados “moscosos”, la necesidad de una Instrucción sobre la publicidad de las resoluciones  que recoja el protocolo del CGPJ.

Seguiremos con los contactos parlamentarios para intentar recuperar nuestra enmienda referente al incremento salarial con el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea que llegó al congreso y al senado y que el PP y el PSOE consecutivamente tumbaron.

Por tanto, ese stand by ya ha pasado, de buenas intenciones hay que pasar a los hechos; por ello UPSJ comenzará a hablar de nuevo con el resto de  asociaciones y de compañeros para la recuperación de la iniciativa y las movilizaciones. Las actuales circunstancias y el comportamiento del nuevo Ministerio nos obligan.