Últimas noticias sobre los temas en marcha: Reglamento Orgánico, juzgados “bis” con competencias sobre “cláusulas suelo”, las diferentes reclamaciones contra el Ministerio

El pasado día 3 de mayo nuestra portavoz se reunió con el Secretario General de la Administración de Justicia y su equipo con el objetivo de centrar las reivindicaciones de UPSJ.

Aprovechamos la ocasión para reclamar otra vez nuestra adecuación salarial, visto que este año los presupuestos de justicia han aumentado un 7,7%; a lo cual se nos respondió que el aumento conseguido se destinará exclusivamente a la mejora tecnológica de la administración de justicia.

Decisión que UPSJ no puede aplaudir porque la adecuación salarial está pendiente desde el año 2009, y a pesar de los compromisos y palabras del Ministro cuando hemos mantenido otras reuniones, o en los actos de entrega de despachos, donde ha reconocido que nuestro sueldo no se adecua a la importancia de nuestras actuales funciones, ningún hecho demuestra la voluntad del Ministerio en solucionar este problema. Nuestra portavoz reclamó que este tema pase a un primer término en la cartera del Sr. Ministro, que lo importante es empezar con la adecuación, aunque sea progresivamente y sobre sólo una parte del colectivo, remarcando en especial el salario indigno de los compañeros de tercera categoría.

El segundo tema que abordamos fue la reforma del Reglamento Orgánico. Sobre el mismo, UPSJ planteó la necesidad de aprovechar la oportunidad de la reforma para despejar definitivamente las dudas provocadas por la deficiente redacción del artículo 441 de la LOPJ sobre la categoría inicial de los compañeros que entran en el Cuerpo de Letrados y la forma de consolidar la siguiente categoría. A su vez, nuestra portavoz planteó otros problemas sobre la reforma en marcha: el primero, la lentitud del Ministerio en llevarla a cabo, y el segundo, nuestro desacuerdo en que la reforma se limite exclusivamente a adaptar el Reglamento a la LOPJ.

A pesar de las propuestas presentadas a mitad de enero de 2017 por cada una de las Asociaciones profesionales de Letrados de la Administración de Justicia- la e UPSJ muy exhaustiva-, seguimos sin disponer de ningún documento ministerial sobre el cual poder trabajar y realizar aportaciones “ad hoc”.  No entendemos la desidia ministerial, cuando la reforma de la LOPJ tuvo lugar en julio 2015, se ha incumplido el plazo marcado en el artículo 443 bis de un año para aprobar el escalafón del Cuerpo de Letrados, y el actual equipo lleva tres años en el cargo, tiempo suficiente para elaborar un mísero borrador.

Dice el Ministerio que la reforma se ceñirá a la adaptación a la LOPJ, pero ni siquiera la adaptación será completa, lo cual merece nuestra absoluta desaprobación.  Si el artículo 444.2 a) de la LOPJ habla de “libranzas”, necesariamente algún contenido debe contener este concepto. UPSJ enumeró una serie de derechos que podían incluirse como libranzas en el nuevo reglamento ( por sustituciones no retribuidas, por asistencia a vistas fuera del horario laboral, por asuntos de especial complejidad, por días de libranza tras prestar el servicio de guardia, días de libranza por guardia en días festivos nacionales, locales y autonómicos etc…).  ¿Qué justificación tiene aquí el Ministerio para no acoger ninguna de estas reivindicaciones, muchas de las cuales no tienen repercusión económica? No tiene justificación, y además incumple los mandatos de la LOPJ, ya que deja intencionadamente vacios de contenido derechos reconocidos en ella.

Pedimos, por ello, un cambio de enfoque en el Secretario General y su equipo al acometer esta reforma. Tras once años de vigencia del actual reglamento es obvio que la justicia, nuestras funciones y la sociedad misma ha cambiado y merecemos un reglamento orgánico más moderno y adaptado a la legislación comunitaria y las novedades legislativas que mejore el anterior reglamento. En este sentido, nuestra representante solicitó en esta reunión la equiparación expresa en materia de permisos del vínculo matrimonial con la pareja de hecho, acabando con la actual inseguridad jurídica en este tema.

El tercer asunto que UPSJ introdujo en el orden del dia es la configuración de los llamados “juzgados bis” que vayan a asumir la competencia de los pleitos sobre cláusulas suelo. Un juzgado no acaba con un juez, en consecuencia UPSJ reclama que cada juez de refuerzo vaya siempre acompañado de un letrado de la administración de justicia de refuerzo, y si fuere preciso de un incremento de plantilla. El Secretario General compartió esta idea, y nos comunicó que informarán favorablemente este tipo de solicitudes de letrados de refuerzo, y que estas plazas primero se cubrirían por sustitución.

Por último, la portavoz puso de manifiesto al Secretario general que a criterio de UPSJ hay demasiadas reclamaciones judiciales y administrativas abiertas contra el Ministerio, en referencia a la reclamación de la diferencia de sueldo entre tercera y segunda categoría, y la reclamación administrativa por los días de libranza no disfrutados.

Ante esta situación, UPSJ pidió al Ministerio la satisfacción de los compañeros afectados, incluso los que sin reclamar estaban en situaciones análogas, y de esa manera, evitarles acudir a la vía judicial. Sin embargo, el Secretario General manifestó que si bien era conocedor de estas reclamaciones, el Ministerio no comparte los argumentos de las sentencias recaídas hasta la fecha, y confían en un cambio en la línea jurisprudencial, por lo cual, entienden que no hay derechos que satisfacer. Desgraciadamente, otra vez el Secretario General de la Administración de Justicia prefiere cualquier interpretación limitativa de nuestros derechos, antes de acoger aquellas otras firmes que nos los reconocen.

Nuestra portavoz dejó claro al Ministerio que UPSJ lamenta la falta de iniciativa ministerial para mejorar nuestro estatuto orgánico y que apoyará todas estas reclamaciones que entiende justificadas.