Como es sabido, el Ministerio de Justicia nos viene diciendo desde hace años que el obstáculo para nuestra adecuación salarial a las nuevas competencias asumidas desde 2.009, está en los Presupuestos Generales del Estado, en el Ministerio de Hacienda que la veta.

Desde el principio de la legislatura, UPSJ ha gestionado diferentes alternativas para conseguir la adecuación salarial, tanto la vía de negociación con el Ministerio (aunque lamentablemente carecer de negociación colectiva propia, debilita nuestras posiciones), como la vía de contactos con los partidos políticos sin excepción , como la relación con diferentes entes sociales,  hasta  la movilización.

Teníamos claro desde el inicio de la legislatura que pese a las iniciales palabras positivas del propio Ministro D. Rafael Catalá, quien reconoció abiertamente la necesidad de nuestra adecuación  salarial a las nuevas competencias asumidas desde 2.009 en diferentes sedes como en el CEJ, en nuestro Congreso en Cuenca en Junio del año pasado, en nuestras reuniones en el Ministerio, que no había disposición real para ello .

Como constatamos en la reunión mantenida el pasado 23 de abril de 2018 cuando expusimos la necesidad de llevar a cabo la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, desde el Ministerio se nos contestó que los presupuestos generales presentados no admiten este tipo de partidas “generalizadas”, sino que Hacienda solo admite  negociar o productividad o problemas específicos o singulares del colectivo, pero no de todo el colectivo.

Por ello, UPSJ que viene manteniendo una relación fluida con la mayoría de los grupos parlamentarios, les ha explicado con  profundidad dicha cuestión. Fruto de estas relaciones han surgido diferentes ofertas, y el resultado de una de ellas, es la que ahora os anunciamos:  la enmienda presentada  por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea por la que se propone introducir la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Hoy se publica en el BOCG Congreso de los Diputados la presentación de la enmienda al articulado nº  3583  por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por la que se propone introducir la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La justificación de esta enmienda señala que “Desde la aprobación del Libro Blanco de la Justicia, por el CGPJ en fecha 8 de septiembre de 1997, seguido por el Pacto por la Justicia de 28 de mayo de 2001 y la reforma de la LOPJ a través de la Ley 19/2003, de 23 de diciembre, se ha tratado de modernizar y optimizar los recursos públicos invertidos en el funcionamiento de la justicia atribuyendo nuevas competencias a los Letrados de la Administración de Justicia que antes realizaban los Jueces.

La Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, La Ley Orgánica 1/2009, de la misma fecha, y recientemente la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria han asignado a los Letrados de la Administración de Justicia numerosas competencias antes atribuidas a los Jueces, sin que se haya previsto ninguna contraprestación.

Los Letrados de la Administración de Justicia tienen encomendadas las funciones de fe pública judicial, documentación de las actuaciones procesales, organización, gestión e inspección del personal, dación de cuenta, información a los interesados, elaboración de estadística, son los responsables de los archivos y custodian bienes depositados y piezas de convicción.

Pero además, desde mayo de 2010 los Letrados de la Administración de Justicia asumen la dirección e impulso procesal, lo que supone que la responsabilidad de todo el trámite procesal y del funcionamiento adecuado de la oficina en todas las jurisdicciones.

En materia de ejecución, el aumento de funciones y responsabilidades ha sido enorme, traspasándose prácticamente todas las competencias a los LAJ. Desde noviembre de 2015 a diciembre de 2016 se han señalado más de 30.000 subastas electrónicas, y dictado los correspondientes Decretos de adjudicación. Tienen encomendada la gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones con un saldo medio de 4.100 millones de euros, y que ha generado durante el año 2017 unos ingreso directos al Tesoro de 270.800.000 euros.

Se han atribuido  competencias resolutivas en materia de ejecución en los cuatro órdenes jurisdiccionales. En el orden civil, tienen competencia resolutiva en el proceso monitorio, el juicio de desahucio sin oposición, los procesos de familia de mutuo acuerdo y en la ejecución hipotecaria, que suponen el 50% de los asuntos que ingresan en los Juzgados. Igualmente resuelven los procesos que finalizan desistimiento, renuncia, o satisfacción extraprocesal.

La Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria también les atribuye la competencia para conocer de la mayoría de estos expedientes, tras los excelentes resultados de la atribución de la conciliación en los órdenes social y civil en el año 2009.

En materia de Registro Civil, se les ha atribuido también la competencia para la celebración de matrimonios.

No se ha retribuido este aumento de funciones y de carga de trabajo. Se trata de un cuerpo profesional y de calidad, y es preciso tomarlo en valor, adecuando sus retribuciones a las funciones desempeñadas, lo que revertirá en una justicia más eficaz, de mayor calidad y que responda a las necesidades de los ciudadanos.

El Gobierno en el Proyecto de Presupuestos propuso cuantificar el complemento general de puesto para los puestos adscritos a los funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, en las siguientes cuantías, referidas a doce mensualidades:

Puestos de tipo I: 16.677,84 euros.

Puestos de tipo II: 14.245,56 euros.

Puestos de tipo III: 13.601,40 euros.

Puestos de tipo IV: 13.498,68 euros.

Puestos de tipo V: 9.761,16 euros.

En la enmienda n º 3583 presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea defiende aumentar las cantidades anteriores y sustituirlas por las siguientes:

Puestos de tipo I: 24.831,36 euros

Puestos de tipo II: 22.434,96 euros

Puestos de tipo III: 21.800,28 euros

Puestos de tipo IV: 21.699,12 euros

Puestos de tipo V: 18.016,80 euros

La adecuación salarial ha entrado en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y podría ser aprobada dejando sin excusas al Ministerio de Justicia.

Nuestro más sincero agradecimiento al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea, por su sensibilidad hacia los problemas de la Justicia y por todo lo relativo al servicio público, por la empatía con reclamaciones de este colectivo, y por compartir que una retribución más justa de los profesionales contribuye a una Administración de Justicia de calidad, como merecemos todos los ciudadanos.

Todos debemos apoyar la enmienda presentada para la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia, desde la unidad de todo el Cuerpo, de las asociaciones que hoy formamos la Coordinadora, del Grupo de trabajo de Madrid y de las asambleas territoriales de compañeros.

Pero también pedimos el apoyo a los demás grupos políticos para aprobar esta enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2018, porque permitiría la aprobar la  inaplazable e imprescindible adecuación salarial, que sin duda constituye una de las mejoras necesarias para lograr una Administración de Justicia como servicio público de calidad y eficiente para todos los ciudadanos.