Ayer, día 27 de septiembre, una delegación del Secretariado Ejecutivo de UPSJ mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Justicia, la Secretaria de Estado y el Secretario General.

Fue una reunión sin un orden del día concreto y en la que el Ministerio nos informó que su intención era retomar los contactos con los diferentes operadores jurídicos a efectos de sondear las líneas de reforma que cada colectivo propone en el ámbito de la Justicia (de manera que la situación de provisionalidad en la que se encuentran no interfiera en el normal funcionamiento de dicho Ministerio.)

Por parte de UPSJ se le puso de manifiesto al Ministro que estamos trabajando el documento definitivo que englobe nuestras propuestas para su presentación a la Administración y a los diferentes partidos políticos que acaben conformando el arco parlamentario. Avanzamos que se trata de un documento donde se recogen las líneas generales de reforma de la Justicia, pero también nuestras habituales reivindicaciones que siguen sin atender (adecuación salarial, negociación colectiva, llevanza del Registro Civil, reconocimiento de las libranzas, etc.). El Ministro mostró interés por conocer dichas propuestas y nos solicitó que una vez confeccionado se le remitiera para su valoración y posible implementación de las medidas propuestas.

También se le plantearon diferentes cuestiones que nos preocupaban y de entre ellas destacamos las siguientes:

Se puso de manifiesto que era urgente avanzar en la redacción del reglamento para adecuarlo a las reformas de la LOPJ. El Secretario General coincidió en dicha necesidad y se comprometió a remitir a las diferentes asociaciones unos puntos concretos sobre los que trabajar para que cada asociación les haga llegar su propuesta de regulación. UPSJ  recordó al Ministerio que la paralización del Reglamento implica la paralización del reconocimiento de derechos a nuestro colectivo, como los días de libranza, así como que el actual escalafón no esté adaptado a la modificación de la LOPJ sobre la tercera categoría.

En relación con las recientes comisiones de servicio acordadas para cubrir plazas de Secretario Coordinador Provincial, así como el hecho de que existan actualmente veinte coordinadores provinciales con los cargos caducados, y otros veinte a punto de caducar, UPSJ solicitó que, con carácter de urgencia, se convoque el concurso para proveer las renovaciones pendientes; ya que la comisión de servicio no era el mecanismo idóneo para cubrir dichas plazas, puesto que la vacancia no es provisional, sino “sine die”. Por tanto, exigimos que sea desempeñado por compañeros titulares seleccionados tras el proceso de concurso previsto legalmente, tal como corresponde a un Estado de derecho. El nombramiento mediante comisiones de servicios “irregulares” al margen de la Instrucción 2/2012, aunque se trate de sustitutos elegidos por el Secretario de Gobierno, o aún peor, sin ningún tipo de amparo legal como ocurre con aquellos coordinadores con cargos caducados, priva de autoridad al cargo además de infringir la normativa vigente. El Ministro fue receptivo ante dicha propuesta y manifestó que muy probablemente se procederá a convocar dichos concursos.

Se valoró también la implantación del llamado “papel cero” y la digitalización de la Justicia. Al respecto, UPSJ recordó al Ministerio que apoya la reforma tecnológica de la Administración de Justicia; sin embargo, la realidad del tema pasa por la falta de medios técnicos, de preparación y de apoyo a los compañeros en la mayoría de territorios nacionales. Sin ninguna duda, el Letrado de la Administración de Justicia es el pivote de la digitalización, y merece ser tratado con consideración, libre de amenazas, de las cuales solo nace el miedo y el recelo de los compañeros frente a un reto tecnológico, recordemos, ajeno a nuestra preparación jurídica. Se solicitó respeto, apoyo y acompañamiento desde el Ministerio, no presiones.

Por último, pero no menos importante, se le puso de manifiesto al Ministerio la conveniencia de organizar más racionalmente el proceso de selección de los nuevos Letrados de la Administración de Justicia. Es decir, que las oposiciones se convoquen más o menos en las mismas fechas, para que el opositor tenga más seguridad a la hora de su preparación y el CEJ pueda planificar mejor la fase práctica de la oposición (evitando la posibilidad de tomas de posesión dentro de los meses de inactividad,  como seria agosto). Asimismo, que los cambios de fechas de los exámenes no sean inesperados y sin justificación. El Ministerio valoró positivamente la propuesta y se comprometió a estudiar los mecanismos para implementarla. Por parte de la UPSJ se hizo la propuesta de que en el Ministerio existiera una unidad que se encargara de la gestión de los procesos selectivos y de canalizar toda la información relativa a los mismos.

El Secretariado Ejecutivo