Ayer 13 de marzo de 2018, tuvo lugar en el Ministerio de Justicia la reunión de retribuciones a la que habíamos sido citados. Han asistido  por parte del Ministerio, la Secretaria de Estado y el Secretario General, a pesar de que las asociaciones habíamos pedido reunirnos con el Sr. Ministro. Por parte de las asociaciones hemos asistido COSEJU, AINSEJU y UPSJ, pero lamentablemente no estaban citados nuestros compañeros de SISEJ.

UPSJ ha reiterado la necesidad de citar también a SISEJ porque su ausencia además de inexplicable afecta a la unidad de todo el colectivo de Letrados, sin recibir al respecto ninguna explicación coherente.

Hemos de destacar la buena sintonía entre las asociaciones, y los apoyos positivos de cada asociación a las intervenciones del resto, reflejando frente al Ministerio la unidad que hoy nos hace más fuertes.

La reunión se inició con la intervención de la Secretaria de Estado, que ha solicitado el traslado de nuestras pretensiones y reclamaciones en el tema de retribuciones, para su estudio posterior.

Comenzó el turno de intervenciones COSEJU, quien aportó un informe interesando la adecuación salarial del cuerpo, y explicando que el cuerpo de Letrados de la ADJ está unido, por un lado las asociaciones mediante la formación de la Coordinadora,  y por otro con los movimientos no asociativos como el de la Asamblea de Madrid, secundados por LAJ de toda España.

Posteriormente, especificó la necesidad de regular adecuadamente todas las retribuciones, complementos, guardias, productividad, etc., poniendo de manifiesto lo injusto de la regulación de la NOJ donde había muchos puestos en que gestores cobraban más que Letrados, cuestión no lógica e inadmisible, y necesidad de actualización de todos los puestos tipo. Y la necesidad de igualarnos a otros cuerpos superiores de la Administración Pública.

Seguidamente intervinimos UPSJ, apoyando la intervención anterior y matizando que el Cuerpo de Letrados está muy expectante con el resultado de la reunión, ya que desde hace años se esperaba este momento y que debería dar un resultado positivo. Le hemos trasladado al Ministerio que estamos muy descontentos con las retribuciones del Cuerpo, no sólo en UPSJ, sino entre todos los compañeros en general, que se han expresado a través de las miles de adhesiones recogidas por la Asamblea de  Madrid.

Igualmente hemos expuesto que si el resultado de la reunión no era es esperado estamos dispuestos a iniciar las movilizaciones precisas para conseguir nuestra adecuación salarial.

Hemos vuelto a exponerle al Ministerio las competencias asumidas por los LAJ y el brillante resultado en el desempeño de las mismas, desgranándolas una a una. Otra vez hemos explicado las responsabilidades que detentamos, exponiendo que somos el cuerpo de funcionarios del Estado al que mayores  responsabilidades se nos exigen a cambio de menor retribución; haciendo especial incidencia en tristes casos recientes, como  el de la compañera de Ibiza injustamente sancionada en un caso de violencia de género que demuestra que no se nos perdonan sanciones recordando nuestras responsabilidades, o en la peligrosidad que asumimos en las entradas y registros por toda España, como la ocurrida recientemente en el partido judicial de Collado Villalba con dos policías heridos y donde estaban compañeras nuestras, etc.

Hemos hecho hincapié en la necesidad de la adecuación salarial de todo el Cuerpo de Letrados, aunque dando especial relevancia a la situación sangrante de la tercera categoría, y a los desequilibrios existentes sobre todo en territorio NOJ, donde gestores, tramitadores, y auxilios en ocasiones perciben complementos e incluso sueldos superiores a los nuestros.

Hemos ofrecido al Ministerio diferentes formas de conseguir  la adecuación salarial por las funciones asumidas desde 2010 y la igualdad con otros cuerpos de la Administración, como jueces y fiscales. Se ha recordado que el Ministerio dispone este año de mucho más presupuesto, más de un 7%, pero también de que existen otros ingresos para hacer frente a nuestra reclamación, que en otro momento podremos exponer públicamente.

AINSEJU intervino en último lugar incidiendo en la tercera categoría, la necesidad de la adecuación salarial, las guardias, etc.

Desde el Ministerio se nos ha comunicado el acuerdo con los sindicatos, jueces y fiscales para el aumento de salarios de un 8 % para toda la función pública.Hemos mostrado nuestro acuerdo, si bien dicho acuerdo no significa que renunciemos al resto del salario detraído. Hemos aprovechado el momento, desde luego, para protestar ante otro supuesto que demuestra que carecemos de un derecho de negociación colectiva propio y efectivo, puesto que otra vez no hemos podido negociar un tema que nos afecta directamente a través de nuestras propias asociaciones.

Tras un intenso debate,  los responsables ministeriales han reconocido la necesidad de nuestra adecuación salarial, y sobre todo la injusta situación de la tercera categoría,si bien, han manifestado que era muy complicado y difícil hacer frente económicamente a esta adecuación.

En todo caso, el Ministerio ha asumido el compromiso de formar varios grupos de trabajo sobre los temas debatidos, que después de insistir UPSJ de la necesidad de visibilizar lo más pronto posible las fechas de la reunión, seremos citados, tras Semana Santa, y los grupos son los siguientes:

  1. Grupo de retribuciones básicas
  2. Grupo de retribuciones variables
  3. Grupo de guardias
  4. Grupo de penosidad y peligrosidad en nuestro trabajo
  5. Grupo de asimetría con otros cuerpos superiores y generales de la Administración de Justicia de territorios transferidos.

Desde UPSJ valoramos esta reunión con cautelas, cogemos el guante lanzado desde el Ministerio pero sin olvidar que el momento de nuestra adecuación salarial es ahora, y no vamos a admitir demoras.