El próximo jueves, día 20 de julio a las 12:00 h. en la Sala 215 del Ministerio de Justicia hemos sido convocadas las Asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia por la Secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez.

El orden del día tiene 6 puntos  encabezados por la expresión información;  sobre justicia digital y fiscalía digital,  sobre el sistema de gestión Común, sobre convocatoria de oposiciones, sobre convocatoria del proceso selectivo de los miembros del Consejo del Secretariado,  sobre modificación del Reglamento, información sobre el real decreto 1130/03 que regula el régimen retributivo del cuerpo y sobre el RD 2033/09 por el que se determinan  los puestos tipo a efectos del complemento general, asignación inicial al puesto específico y las retribuciones por sustitución. Así como ruegos y preguntas.

Echamos de menos varios puntos fundamentales para la Administración de Justicia en general y  para el Cuerpo de letrados en particular como  los Juzgados de cláusulas suelo, el Registro civil, y las transcripciones, pero esperamos tratar dichos temas a lo largo de la reunión, o en ruegos y preguntas los introduciremos en su caso.

La UPSJ acude a la reunión con buen ánimo y mucha energía, y más después de las Jornadas de Cuenca donde constatamos que la UPSJ está más viva y unida que nunca, y acudimos en una sintonía encaminada a reclamar sobre todo una de nuestras líneas rojas, la adecuación salarial en relación a las nuevas funciones asumidas, que todo el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia espera, también a reclamar la recuperación de derechos tanto económicos como sociales que todos los funcionarios sufrimos por los recortes del Gobierno y que todos los cuerpos del Estado, en general, y los de la  Administración de Justicia ,en particular, venimos reclamando.

Esperamos que la reunión  no sea de carácter meramente informativo sino encaminada, por fin, a poder ejercitar nuestro derecho profesional como Letrados de la Administración de Justicia, regulado en la LOPJ en su artículo 444 d): “que sus asociaciones profesionales sean oídas en todas aquellas materias que afecten a su estatuto orgánico”. Entendemos que este derecho se ha vulnerado en temas trascendentales para nuestro Cuerpo tratados con este equipo ministerial como el Registro Civil, los juzgados especializados en temas hipotecarios, o nombramiento de sustitutos, a pesar de las reuniones mantenidas con el Secretario General que no acaban de demostrar la voluntad verdadera de cumplir con el derecho a ser oídos, y de articular de verdad una vía para la intervención activa en la negociación de nuestras condiciones laborales por parte de las asociaciones.