En el día de hoy estando presentes todas las asociaciones hemos tenido la primera reunión con la Ministra de Justicia Sra. Dolores Delgado y su equipo Ministerial, con la asistencia del Secretario de Estado Sr. Manuel Jesús Dolz, el Secretario General de la ADJ Sr. Antonio Viejo, la Directora General de Modernización de la Justicia, Desarrollo tecnológico y Recuperación de gestión de activos, Sra. Sofía Duarte, y la Directora de relaciones con la ADJ Sra. Esmeralda Rasillo. Desde el primer momento la reunión ha sido presidida por la más absoluta cordialidad, y agradecemos profundamente el cambio de talante del nuevo equipo ministerial respecto al anterior.

Por parte de la Ministra y su equipo se ha expuesto crudamente la dura realidad del nuevo gobierno. Que la legislatura será corta, lo que da para preparar este presupuesto y el del año 2019. Todas las cuestiones, toda la legislación y los proyectos que puedan salir adelante serán fruto del más absoluto consenso. Que quiere que presida su actuación la mayor transparencia posible y la eficacia en la gestión, en tres ámbitos:

En el parlamentario, se ha reunido con todos los portavoces de justicia de los grupos parlamentarios del Congreso, a los cuales ha visto muy dispuestos a trabajar, lo cual es muy importante, porque como se ha dicho sin acuerdos no será posible aprobar nada.

En el del gobierno, puesto que formando parte del mismo,  ella dará traslado al mismo de todas las inquietudes que surjan en nuestro ámbito de la justicia.

En el ejecutivo, no solo gestionando cuestiones relativas a sueldo, sino revisando todo lo actuado, buscando la mayor rentabilidad en la gestión, acabando con la externalización y encomiendas de gestión a empresas que acaban por ser privadas, revisando cuestiones como la Noj y el expediente digital, siempre  buscando la eficiencia en el uso de medios y el mejor funcionamiento en la nuevas tecnologías.

El Secretario de Estado ha reconocido que el Letrado de la ADJ es una pieza esencial en el funcionamiento y para la modernización de la justicia. Lo cual nos parece la base para comprender todas nuestras reclamaciones.

El Secretario General, después de asumir el rol de cúspide del cuerpo de Letrados,  ha manifestado en el aspecto económico que la realidad presupuestaria es grave, que apenas hay capacidad de maniobra, ante la oposición del Partido Popular a aumentar el techo del gasto presupuestario, que podía llegar a 6000 millones de euros, pero por esa razón se puede reducir a 3500 millones. Que hay que buscar recursos, como por ejemplo, extender la ORGA a todo el territorio para obtener más ingresos.

Más específicamente referido a nosotros, la Sra. Ministra ha expuesto, como comentó a jueces y fiscales en su reunión, que se dispone de 7 millones a distribuir en diciembre entre jueces, fiscales, letrados y forenses. Que lo quieren efectuar en una paga.

En ningún caso se nos ha indicado que el Ministerio tenga decidido cómo hará el reparto de esos 7 millones entre los diferentes colectivos  ( en contra de la información vertida desde la Coordinadora de Asociaciones de jueces y fiscales que hemos conocido después de la reunión )  pero en todo caso, los Letrados de la ADJ hemos contestado a la Sra. Ministra que no aceptamos de ninguna manera  y bajo ningún pretexto que dicha suma no se reparta de forma igualitaria entre todos los afectados, con independencia al cuerpo a que se pertenezca.

Sobre la actualización del pac de sustitución del letrados al 80% del salario base,  al unísono de la regulación de  jueces y fiscales, la Directora de Modernización ha explicado que está encallado en Hacienda porque ésta no admitía ninguna propuesta más a coste cero, que está en el tema porque el Equipo Ministerial entiende que si tiene un coste cero, y así lo hemos ratificado las asociaciones, ya que una sustitución por pac supone el ahorrarse un salario entero de un secretario sustituto y si se actualiza como se comprometió el anterior ministro,  supondría un buen avance en este punto para el cuerpo.

Posteriormente la Ministra ha preguntado los temas que las asociaciones creemos prioritarios, ante  la previsible  corta legislatura que queda. Y cada asociación ha enumerado los temas a su entender más importantes, muchos de los cuales han sido coincidentes:

La fundamental: la adecuación salarial a las nuevas competencias asumidas y responsabilidades que detenta el cuerpo. El equipo Ministerial ha entendido perfectamente los  argumentos de todas las asociaciones y las asociaciones hemos insistido en que se den pasos al efecto de forma inmediata, ya que el colectivo esta movilizado y pendiente del resultado de la reunión, porque además del tiempo transcurrido desde la última subida salarial, nuestras competencias han ido incrementándose a precio “cero”.

Después se ha priorizado sobre la definitiva  exclusión de la consolidación de la tercera categoría, lo cual, es inaudito en ningún otro colectivo; el desarrollo de las libranzas reconocidas en la LOPJ pero que siguen carentes de contenido; la necesidad inmediata de instrucciones del Secretario General(la necesidad de instrucciones por escrito que con el anterior SG no se estilaban, y que nos alegra escuchar, eso sí previa audiencia a las asociaciones) que regulen el tema de la protección de datos al comunicar las resoluciones judiciales a los Gabinetes de Prensa; UPSJ al respecto ha insistido en que el Cuerpo de Letrados tiene que dejar de ser siempre el responsable de todos los males en la justicia, y que en este caso( el de la manada)todavía menos, ya que la compañera había cumplido escrupulosamente con el protocolo del CGPJ; la elaboración de un nuevo escalafón y la adaptación de nuestro Reglamento Orgánico a la última reforma de la LOPJ en vigor desde octubre de 2015; ya que se nos ha planteado por la Directora de modernización que era más viable, si un nuevo reglamento o la adaptación del antiguo, y ha habido consenso en que dada las especiales circunstancias de la presente legislatura era más adecuado la adaptación del mismo.

UPSJ también ha introducido temas como la toma de medidas para que evitar una nueva “vacatio legis” de la Ley Registro Civil y su aplicación en los exactos términos de la Ley 20/11 – pero nunca como pretendía el anterior Ministerio, atribuyéndonos la llevanza sin ninguna retribución -,  una mayor transparencia en la regulación de las comisiones de servicio, y el incremento de la dieta asignada por el Ministerio de Hacienda y ha quedado tan desfasada que las manutenciones y alojamientos del CEJ llegan a ser indignos.

También se ha preguntado por las asociaciones sobre el concurso oposición para el turno libre del que los sindicatos hablan para el acceso al cuerpo de Letrados, manifestando nuestra frontal oposición al respecto, y exigiendo que en los futuras convocatorias siga exactamente igual que ahora,  con un turno libre y un turno restringido, manifestando el Ministerio de forma muy dubitativa, que no tenían claro el tema; y  que no sabían si se iba a publicar ya en el BOE la nueva oferta, exigiendo las asociaciones que la del año pasado ya estaba preparada y se debería publicar ya, y no conjuntamente con la siguiente, que era una línea roja para el Cuerpo la existencia del turno libre.

Hemos reclamado también participar en las Comisiones sobre oficina judicial y expediente judicial electrónico prometidas desde el Ministerio a jueces y fiscales, en las cuales, no solo tenemos derecho a estar, sino que nuestra ausencia implica el fracaso de esos trabajos.

Reiterando UPSJ al final de la reunión de que el Cuerpo de Letrados estaba firmemente movilizado por la adecuación salarial de acuerdo por las competencias asumidas desde el año 2.009 y por las responsabilidades que detentamos y que fueran en el Ministerio conscientes de ello.

La Sra. Ministra ha recogido las peticiones, y se ha comprometido a formar grupos de trabajo para abordar todos estos temas concretos en petit comité, puesto que hoy era una toma de contacto y de recogida de reclamaciones.

Esperemos que sea así. Tomamos la reunión como una toma de contacto, positiva, damos la mano y confiamos en las buenas palabras y las buenas intenciones (y vamos a esperar que las informaciones de los otros colectivos no sean ciertas), pero si entendemos que la legislatura es corta también la Ministra debe entender que nuestra espera es demasiado larga. Que sean conscientes que seguimos movilizados todos los Letrados por la adecuación salarial del cuerpo de Letrados. Por ello pedimos, se nos convoque ya para septiembre a los grupos de trabajo aludidos, y sobre todo en especial al referente a las retribuciones.