En Madrid, a 6 de abril de 2017, siendo las 12:00 horas se reúne el Consejo del Secretariado en la sede del Ministerio de Justicia de la calle San Bernardo nº 45 de Madrid.

La reunión del Consejo de Secretariado se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia don Antonio Dorado Picón, actuando como secretario del Consejo la Subdirectora General de Programación de la Modernización doña Rosa Tomé García y con la asistencia de ocho de los nueve vocales doña Josefa Vilar Mendieta, don José Palazuelos Morlanes, doña Mª Asunción Barrio Calle, don Juan M. Ávila de Encío, don Jerónimo Toledano Iturbe, doña Estrella Hormazábal Villacorta y don Fernando Javier Cremades López de Teruel.

El Sr. Ministro de Justicia nos recibe y comenta los siguientes aspectos:

Registro Civil: Se pretende que sea público, gratuito y desjudicializado, que se encuentre separado o segregado del Juzgado, estando al frente un Letrado de la Administración de Justicia. Se está en conversaciones con los grupos parlamentarios para conseguir una moratoria o diferir su puesta en marcha hasta que se encuentre más avanzado los sistemas técnicos informáticos, así como organizativos, siendo necesario modificar la Ley 20/2011.

Oferta Pública de Empleo: Se van a ofertar 3.000 plazas por la tasa de reposición, más otras 2.500 plazas por concurso oposición. Dichas plazas son para todos los Cuerpos, encontrándose pendiente de realizar la distribución entre todos ellos.

Sustituciones de Letrados de la Administración de Justicia: Se pretende que sea similar a la de los jueces.

Por los Vocales se pregunta por la creación de Juzgados bis en la jurisdicción civil para atender la previsible avalancha de reclamaciones contra las entidades bancarias (cláusulas suelo, multidivisa, gastos de préstamos hipotecarios, productos bancarios, etc.).  Por el Ministerio se informa que se van a residenciar en un solo Juzgado de ámbito provincial, que se está hablando con las Comunidades Autónomas con transferencia en materia de Justicia para coordinar la puesta en marcha. Una de las dificultades es prever el número de asuntos que se recibirán, para dotar a los Juzgados bises de los medios necesarios, para ello se están identificando las demandas presentadas con un determinado código a efectos de contabilizar su número y hacer una adecuada planificación.

El Sr. Ministro tiene que ausentarse para atender otros asuntos. Se inicia la reunión del Consejo del Secretariado con el orden del día previsto, siendo los asuntos tratados los siguientes:

Con carácter previo, por el Secretario General de la Administración de Justicia, se informa respecto del posible cese de una Vocal por pasar a la situación administrativa de servicios especiales y perdida de la situación de servicio activo, que la intención es elevar consulta a la Abogacía del Estado para que informe si puede continuar como vocal o tiene que procederse a nombrar al correspondiente sustituto.

1º Aprobación del acta de la reunión anterior

Se aprueba el acta nº 94 de la reunión celebrada el día 6 de octubre de 2016.

2º Informe para nombramientos de Secretarios de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Castilla la Mancha, Galicia y Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo.

3º Informe sobre nombramientos de Secretarios Coordinadores Provinciales de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Girona, Huelva, Jaén, León, Lleida, Málaga, Palencia, Palma de Mallorca, Salamanca, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Valladolid y Zamora.

Por todos los vocales se agradecen a los Secretarios de Gobierno y Secretarios Coordinadores Provinciales que cesan, los servicios prestados en el desempeño de sus cargos.

Por un Vocal se manifiesta a efectos de no ser reiterativo y agilizar la reunión que por el Ministerio de Justicia únicamente se ha facilitado a los Vocales la documentación consistente en los méritos y la memoria del candidato que se propone nombrar, tanto de Secretarios de Gobierno, como de Coordinadores, con lo cual, en aquellos territorios en los que exista más de un candidato resulta imposible emitir informe respecto de cuál de ellos resulta más idóneo para el cargo. En consecuencia, en los territorios en los que exista un único candidato y se cumplan los requisitos formales el voto será favorable, pero en los territorios en los que existan dos o más candidatos el voto será de abstención.

Seguidamente se procede a la votación respecto de los candidatos que el Ministerio se propone nombrar y que son los siguientes:

  • A Secretario de Gobierno del TSJ de Canarias, doña Eva Mª Hernández Burgos, por la mayoría se emite informe favorable, salvo por un Vocal que vota en contra por entender que existe un defecto formal al no cumplirse la exigencia impuesta en el art. 464.1 de LOPJ.
  • A Secretario de Gobierno del TSJ de Castilla La Mancha, don Francisco Bellón Molina, por unanimidad se emite informe favorable. Por todos los Vocales se propone que debido a lo excelente de su memoria, la misma se publique en el Portal de la Administración de Justicia para que sirva de referencia a los Letrados de Justicia, en la elaboración de futuras memorias que puedan necesitar.
  • A Secretario de Gobierno del TSJ de Galicia, doña Concepción Otero Piñeiro, por la mayoría se emite informe favorable.
  • A Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo, don Tomas Ruano Maroto, por la mayoría se emite informe favorable.
  • A Secretario de Gobierno del TSJ del País Vasco: El Ministerio manifiesta que todavía se encuentra pendiente de recibir el preceptivo informe de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, por tanto, no se puede informar al respecto, quedando pospuesto para una futura reunión.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Badajoz: Desierta.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Cáceres: Desierta.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Cádiz: Por unanimidad se emite informe favorable al candidato don Pedro L. Campoy López.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Córdoba: Por unanimidad se emite informe favorable al candidato don José A. Guerra Moral.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Girona: Por unanimidad se emite informe favorable al candidato don Francisco Escudero Moratalla. Por todos los Vocales se propone que debido a lo excelente de su memoria, la misma se publique en el Portal de la Administración de Justicia para que sirva de referencia a los Letrados de Justicia, en la elaboración de futuras memorias que puedan necesitar.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Huelva: Por unanimidad se emite informe favorable a la candidata doña Aurora Marín Valle.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Jaén: Por mayoría se emite informe favorable al candidato don Juan Ramón Gómez Lara.
  • A Secretario Coordinador Provincial de León: Por unanimidad se emite informe favorable al candidato don Enrique Marugan Cid. Por todos los Vocales se propone que debido a lo excelente de su memoria, la misma se publique en el Portal de la Administración de Justicia para que sirva de referencia a los Letrados de Justicia, en la elaboración de futuras memorias que puedan necesitar.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Lleida: Desierta.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Málaga: Por mayoría se emite informe favorable a la candidata doña Ángeles Marín Reyes.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Palencia: Por mayoría se emite informe favorable al candidato don Luís Miguel García Rubio.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Palma de Mallorca: Por unanimidad se emite informe favorable a la candidata doña Aránzazu Galarraga.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Salamanca: Por mayoría se emite informe favorable al candidato don Julio Escribano Sánchez.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Sevilla: Por mayoría se emite informe favorable a la candidata doña Felisa Panadero Ruz.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Soria: Por mayoría se emite informe favorable al candidato don Pedro Jesús García Gago.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Tarragona: Por unanimidad se emite informe favorable a la candidata doña María Luengo Palomino.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Teruel: Por unanimidad se emite informe favorable a la candidata doña M. Gracia Martínez Blanco.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Valladolid: Por mayoría se emite informe favorable al candidato don Enrique Gutiérrez Gutiérrez.
  • A Secretario Coordinador Provincial de Zamora: Por unanimidad se emite informe favorable al candidato don Miguel A. Granado Martín.

4º Informe sobre el Plan de formación inicial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia para el año 2017.

La intención del CEJ es que el curso de formación de promoción interna coincida en su final con el comienzo del curso de turno libre, durante dos semanas. Las visitas institucionales y ciertas actividades se realizarían conjuntamente para toda la 42 promoción de LAJ, conforme al siguiente esquema:

Promoción interna:

7 semanas (aulas CEJ) + 16 semanas (tutorías) + 2 semanas (actividades conjuntas)

Turno libre:

2 semanas (actividades conjuntas) + 16 semanas (tutorías) + 7 semanas (aulas CEJ)

Por los Vocales se valora positivamente que en el turno de promoción interna, los Gestores no tengan que incorporarse a sus destinos al concluir el curso como Gestores mientras se tramitan sus nombramientos y entregas de despachos por las disfunciones que ello ocasiona en los Juzgados y Tribunales.

Que el curso de formación de promoción interna coincida en su final con el comienzo del de turno libre; por un  lado servirá para hacer cuerpo y por otro para trasladar experiencias, siempre útil e importante, parece una idea que desarrollada tal como se ha planteado es de un gran interés.

Se informa favorablemente al plan de formación inicial de la 42 promoción de Letrados de Justicia.

5º Relación de Puestos de Trabajo de Letrados de Justicia de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por el Secretario General de la Administración de Justicia se manifiesta que las intervenciones se tienen que referir única y exclusivamente a la RPT de Letrados de la Administración de Justicia y no a los funcionarios (Gestores, Tramitadores y Auxilio Judicial) puesto que su RPT corresponde a las Comunidades Autónomas con medios transferidos.

  1. Andalucía: Partidos judiciales de Vélez-Málaga y El Ejido (ambos tienen cinco Juzgados mixtos):

UPAD 1ª Instancia e Instrucción: Se asigna una dotación de 3 Letrados de la Administración de Justicia.

Servicio Común General: Se asigna 1 Letrado de Justicia como Director y 2 Letrados de Justicia de Apoyo al Director SCG.

Por los Vocales se agradece el esfuerzo de designar un Letrado de Justicia más para cada partido judicial.

Los vocales se interesan por las funciones concretas asignadas al Director y los dos Letrados de Justicia de Apoyo al Director SCG, manifestando el Ministerio que ese nivel de detalle no viene establecido en las RPT, siendo competencia del Director organizar el servicio interno con la finalidad de obtener un buen funcionamiento.

También se traslada al Ministerio la honda preocupación existente entre los Letrados de la Administración de Justicia de El Ejido por la infradotación de Funcionarios respecto del Servicio Común de Ejecución, del Registro Civil (se reduce en 50% la plantilla) y del Juzgado con competencia en asuntos de Violencia sobre la Mujer.

  1. Comunidad Valenciana, por los Vocales se realizan las siguientes observaciones:

Únicamente se presenta la RPT para los Servicios Comunes Generales, lo cual impide tener una visión global y valorar adecuadamente si la RPT es adecuada o insuficiente. Sería deseable que la RPT fuese única a efectos de poder emitir un informe completo.

Al coexistir los dos modelos de Oficina Judicial, la antigua y la nueva, se crean disfunciones.

En algunos partidos judiciales se hace constar que el Letrado de UPAD compatibiliza con Director SCG, cuando debería ser al revés.

Pueden existir situaciones discordantes como que un Gestor perciba una mayor remuneración que un Letrado de la Administración de Justicia en cargos similares y paralelos. Parece que existen Jefaturas de sección no atribuidas a Letrados de la Administración de Justicia en favor de Gestores.

Respecto de Picassent, deben repasarse los complementos de la RPT porque puede que exista algún error por el grupo de población, conforme al RD 2033/2009.

Por el Ministerio se manifiesta que la forma de implantación de la NOJ en la Comunidad Valenciana está siendo diferente al resto de territorios en que se ha implantado, porque en lugar de hacerse por partidos judiciales y de forma completa en cada uno, se está realizando por fases y de forma simultánea en todo el territorio.

Por el Ministerio se reitera que la RPT de los Funcionarios es competencia de la Comunidad Autónoma, sin que por respeto institucional se puedan invadir competencias ajenas.

6º Ruegos y preguntas

Por el Ministerio se facilita un borrador de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1130/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el régimen retributivo del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, así como el Decreto 2033/2009, de 30 de diciembre, por el que se determinan los puestos tipo adscritos al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia a efectos del complemento general del puesto, la asignación inicial del complemento específico y las retribuciones por sustituciones que impliquen el desempeño conjunto de otra función.

Al mismo tiempo manifiesta que está copiado del de Jueces y solicita su aprobación para agilizar el trámite y que pueda entrar en vigor cuanto antes. También se entregará a las asociaciones.

Por los vocales debido a la urgencia se aprueba, sin perjuicio de efectuar algunas alegaciones en los próximos días, en caso de considerarse necesario.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado, siendo las 14:35 horas.