En Madrid, a 28 de febrero de 2018, siendo las 12:15 horas se reúne el Consejo del Secretariado en la sede del Ministerio de Justicia.

La reunión se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia don Antonio Dorado Picón. Asisten como Vocales don Juan M. Ávila de Encío (Juzgado 1ª Instancia nº 16 Madrid), don Fernando Javier Cremades López de Teruel (Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 Denia), don Ignacio Rivera Forcen (Juzgado Penal nº 7 Barcelona), doña Estrella Hormazábal Villacorta (Juzgado Violencia sobre la Mujer nº 1 Oviedo), doña Mª del Carmen Bazaco Velasco (Juzgado Instrucción nº 33 Madrid), don Alberto Tomás San José Cors (Juzgado Instrucción nº 9 Málaga), don Ángel Tomás Ruano Maroto (Secretario Gobierno del Tribunal Supremo), don Diego Medina García (Secretario Gobierno de Andalucía) y doña Mª Ángeles de Miguel Reyes (Secretaria Coordinadora de Málaga). Actúa como secretario del Consejo don Joaquín Delgado Martín Director General de Relaciones con la Administración de Justicia. Igualmente asiste doña Rosa Tomé García Subdirectora General de Programación de la Modernización.

Los asuntos a tratar o el orden del día previamente establecido es el siguiente:

1º Designación de dos titulares y dos suplentes para formar parte de la comisión de valoración de los concursos específicos.

2º Relación de Puestos de Trabajo de Letrados de la Administración de Justicia de Gandesa, Puigcerda, Ripoll, Cerdanyola del Valles, Valls. Donostia/San Sebastián.

3º Informe sobre Estado de Tramitación de los Proyectos de:

  • Modificaciones de los RD retributivos para mejora del régimen de sustituciones y planes concretos de actuación.
  • Registro Civil
  • Implantación de Justicia Digital

4º Ruegos y preguntas.

1º Designación de dos titulares y dos suplentes para formar parte de la comisión de valoración de los concursos específicos.

Se propone que continúen las mismas personas ya designadas anteriormente.

2º Relación de Puestos de Trabajo de Letrados de la Administración de Justicia de Gandesa, Puigcerda, Ripoll, Cerdanyola del Valles, Valls. Donostia/San Sebastián.

En los partidos judiciales de Gandesa, Puigcerda y Ripoll al ser Juzgados únicos no existe ningún inconveniente la implantación de la nueva Oficina Judicial. Respecto de los partidos judiciales de Cerdanyola del Valles y Valls al no facilitarse la estructura de la Oficina Judicial se impide tener una visión global y valorar adecuadamente la RPT. El incremento de un Letrado de Justicia es positivo, aunque se corre el riesgo de que Ministerio de Hacienda no apruebe el aumento del gasto, en cuyo caso desde el Ministerio de Justicia se plantearía la compatibilidad de algunas UPAD con el Servicio Común Procesal de Ejecución.

Respecto de San Sebastián/Donostia, se observa por los vocales que en la Audiencia Provincial existen tres Secciones (dos penales y una civil), pero solo un Letrado de Justicia compatibiliza con el SCPE, es decir, que un Letrado de una Sección penal ejecutará los asuntos de su propia Sección y también los de la otra Sección Penal. Por el Ministerio se manifiesta que lo estudiará y que también es posible asignar algunas funciones de ejecución civil al Letrado de Justicia de la Sección civil que no supongan desplazamiento a la sede del SCPE, ya que tienen distinta ubicación.

También se plantea la cuestión del Juzgado de lo Penal nº 4 que estaba especializado en ejecutorias penales teniendo dos Letrados de Justicia. Al crearse el SCPE parece lógico que los dos Letrados queden destinados en el SCPE y las UPAD de Instrucción, menores y Violencia sobre la mujer queden debidamente atendidas con cuatro Letrados de Justicia.

3º Informe sobre Estado de Tramitación de los Proyectos de:

  • Modificaciones de los RD retributivos para mejora del régimen de sustituciones y planes concretos de actuación.

Por el Ministerio de Justicia se informa que se encuentra pendiente de aprobación por el Ministerio de Hacienda.

  • Registro Civil

Que las Cortes no han aprobado la Ley propuesta por el Gobierno con lo cual se ha generado un grave problema al no saber qué ocurrirá a partir del próximo 30 de junio. Respecto de la elaboración de una aplicación informática adaptada a las necesidades de la Ley 20/2011 se está trabajando en la misma, pero no será posible que se encuentre operativa antes de dicha fecha. El principal problema es la organización territorial y en qué condiciones se asume la dirección, no la estructura.

El Ministro de Justicia se presenta en la reunión con el fin de saludar a los vocales y manifiesta que se está trabajando intensamente en distintas direcciones como una reforma de la LOPJ con 98 medidas que afectan a la elección de vocales del CGPJ, nombramiento de jueces, etc., también se continua con la implantación de la nueva Oficina Judicial. Respecto del Registro Civil informa que dada la actual situación lo más razonable parece que sea dar una nueva prórroga a la actual situación.

Por los Vocales de distintas asociaciones se pregunta por la adecuación salarial poniendo de manifiesto la irritación existente en el Cuerpo de Letrados de Justicia por la situación tan injusta que se lleva soportando desde hace más de siete años y que ya es hora de que el Ministerio de Hacienda se muestre más flexible. Por el Ministerio se manifiesta que el problema no es Hacienda que es una cuestión del Gobierno cuyo objetivo no es subir salario es crear empleo. Que una subida lineal parece muy difícil, pero que quizá por la vía de elaborar planes específicos, o la productividad o por la vía de las sustituciones, se puedan obtener algunos resultados.

Por el vocal de la plataforma se solicita que el Ministerio de Justicia convoque el Comité de Seguridad y Salud, con asistencia de todas las asociaciones de Letrados de Justicia, con dos objetivos:

  1. Elaborar un plan de medición de la carga de trabajo soportada por los Letrados de Justicia en cada puesto.
  2. Activar la elaboración de protocolos de seguridad, con especial atención al desarrollo de protocolos en actuaciones en que interviene el Letrado de Justicia en las que existe una situación de riesgo para su integridad física.

Seguidamente el Ministro se despide para atender otros asuntos, continuando la reunión bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia.

A la última pregunta se informa que los jueces establecen las cargas de trabajo en función de las sentencias dictadas, para los Letrados de Justicia la forma de medir la carga de trabajo debería ser en función de los asuntos de entrada, que se está estudiando el asunto.

Por el Ministerio se informa que se está trabajando en la elaboración de una reforma de la LOPJ en los siguientes aspectos:

  • Conseguir una regeneración democrática de la justicia siguiendo el informe GRECO en el sentido de obtener una mayor transparencia en el nombramiento de los altos cargos de la judicatura, terminar con las puertas giratorias, etc.
  • En nuevas tecnologías, regular las transcripciones distinguiendo según se trate de vistas o de declaraciones
  • Respecto de los Letrados de Justicia: reducir el tiempo de permanencia en la categoría segunda para poder ser Secretario de Gobierno, que los expedientes disciplinarios a los funcionarios por falta grave o muy grave sean resueltos por el Ministerio de Justicia y no por las Comunidades Autónomas dado el criterio dispar existente de unas a otras, que los Letrados de Justicia seamos jefes de la Oficina Judicial y que en los Tribunales de oposiciones también puedan estar integrados por miembros de la categoría segunda.

4º Ruegos y preguntas.

Por el vocal de la plataforma se pone de manifiesto el rechazo a la exclusión del SiSej de las reuniones del Ministerio con los Letrados de Justicia. Que la situación existente de crispación no es buena para nadie y que habría que buscar el entendimiento o consenso. Por el Ministerio se manifiesta que se aplica la Ley en el sentido de dar audiencia a las asociaciones y reunirse en la correspondiente mesa de negociación con los sindicatos.

Por otros vocales se pone de manifiesto la inquietud surgida en relación con las Juntas Electorales y el cambio de Juzgados tradicionales a la nueva Oficina Judicial. Por el Ministerio se indica que en un principio no se observa ningún inconveniente, las Juntas Electorales son órganos administrativos, no judiciales.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado.