En Madrid, a 16 de noviembre de 2017, siendo las 17:00 horas se reúne el Consejo del Secretariado en la sede del Ministerio de Justicia.

Con carácter previo a la reunión, el Sr. Ministro de Justicia viene a saludar a los Vocales, al tiempo que agradece y reconoce a todos los Vocales por los informes emitidos, el tiempo y esfuerzo empleado en atender los deberes del cargo.

Por distintos Vocales se agradece también al Sr. Ministro por las veces que ha podido acudir a saludar a los Vocales y por sus palabras de agradecimiento.

Se pregunta por la tan ansiada adecuación salarial, poniendo de manifiesto el enorme malestar existente en el Cuerpo de Letrados de Justicia por las muchas competencias y funciones asignadas, sin recibir a cambio la correspondiente retribución, y que una situación tan injusta que perdura en el tiempo desde hace más de siete años, no ayuda en nada a ilusionar y motivar a los Letrados de Justicia, más bien al contrario, lo cual no es nada bueno para la prestación de un servicio público tan importante como es la Administración de Justicia.

Por el Sr. Ministro se pone de manifiesto que son tiempos difíciles por la crisis económica, que una subida lineal lo ve muy complicado, pero que quizá por la vía de elaborar programas específicos, o por la vía de la productividad en su doble vertiente de obtener más cantidad o más calidad o por la vía de las sustituciones, se puedan obtener algunos resultados.

Finalmente el Sr. Ministro se marcha para atender otros asuntos propios de su cargo.

La reunión del Consejo de Secretariado se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia don Antonio Dorado Picón, actuando como Secretario del Consejo don Joaquín Delgado (Director General de Relaciones con la Administración de Justicia), también asiste a la reunión la Subdirectora General de Programación de la Modernización doña Rosa Tomé García y con la asistencia de ocho de los nueve vocales doña Josefa Vilar Mendieta, doña Mª Asunción Barrio Calle, doña Mª Nieves Moreno Carrero, don Juan M. Ávila de Encío, don Jerónimo Toledano Iturbe, doña Estrella Hormazábal Villacorta y don Fernando Javier Cremades López de Teruel. El vocal don José Palazuelos Morlanes excusa su asistencia.

A continuación se inicia la reunión del Consejo del Secretariado con el orden del día previsto, siendo los asuntos tratados los siguientes:

1º Aprobación del acta de la reunión anterior

Se aprueba el acta nº 96 de la reunión celebrada el día 7 de julio de 2017.

Informe para nombramientos de Secretario de Gobierno de Andalucía y Melilla.

 A Secretario de Gobierno de Andalucía, el candidato propuesto por el Ministerio de Justicia don Diego Medina García recibe informe favorable de la mayoría de los vocales.

A Secretario de Gobierno de Andalucía, el candidato propuesto por el Ministerio de Justicia don Antonio Marín García recibe informe favorable de la mayoría de los vocales

3º Informe sobre nombramientos de Secretarios Coordinadores Provinciales Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

A Secretario Coordinadora Provincial de Guipúzcoa, la candidata propuesta por el Ministerio de Justicia doña Mª Aránzazu Menéndez Vázquez, recibe informe favorable de la mayoría de los Vocales.

A Secretario Coordinadora Provincial de Vizcaya, la candidata propuesta por el Ministerio de Justicia doña Blanca Rosa Barbero Blanco, recibe informe favorable por unanimidad de los Vocales.

A Secretario Coordinadora Provincial de Álava, la candidata propuesta por el Ministerio de Justicia doña Raquel Pérez de Lazárraga Villanueva, recibe informe favorable de la mayoría de los Vocales.

Por un Vocal se manifiesta a efectos de explicar el sentido de su voto, tanto para los nombramientos de Secretarios de Gobierno, como para los nombramientos de Secretarios Coordinadores Provinciales, que por el Ministerio de Justicia únicamente se ha facilitado a los Vocales la documentación consistente en los méritos y la memoria del candidato que se propone nombrar, con lo cual, en aquellos territorios en los que exista más de un candidato resulta imposible emitir informe respecto de cuál de ellos resulta más idóneo para el cargo. En consecuencia, en los territorios en los que exista un único candidato y se cumplan los requisitos formales el voto ha sido favorable, pero en los territorios en los que existan dos o más candidatos el voto ha sido de abstención.

4º Informe sobre el Plan de formación Continua 2018 del Centro de Estudios Jurídicos para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Por los diferentes Vocales se manifiesta que es un plan continuista, que la formación on line se debería mejorar para hacerla más atractiva, se felicita por la existencia de los cursos dirigidos a Letrados de Justicia que cambian de jurisdicción y por los cursos sobre subastas electrónicas. Que los cursos sobre el expediente digital deberían ser obligatorios. También se solicita:

  1. Que se reserven un determinado porcentaje de plazas, por ejemplo el 25% o 30%, para los Letrados de Justicia de nuevo ingreso, el motivo es que se considera que al tener menos experiencia su necesidad de cursos es mayor, sobre todo en los cursos sobre talleres prácticos de civil y de penal.
  2. Idiomas: Se solicita que se recuperen las becas de idiomas que existían hasta el 2012 en el CEJ, porque en la actualidad existen cursos presenciales de idiomas, pero solo pueden asistir unos pocos Letrados de Justicia destinados en Madrid, mientras que si se recuperan las becas se podrían beneficiar todos los Letrados de Justicia de España.
  3. Se considera conveniente impartir cursos relativos a los concursos de acreedores de personas físicas, destinados a los Letrados de Justicia de los Juzgados de 1ª Instancia, ya que hace dos años se atribuyó la competencia para conocer de este tipo de concursos a los Juzgados de 1ª Instancia. Además en dichos cursos se pueden facilitar modelos de resoluciones, porque los sistemas de Gestión Procesal existentes en algunas Comunidades Autónomas, no siempre están actualizados.
  4. Se considera conveniente impartir cursos sobre hojas de cálculo Excel adaptado específicamente a las necesidades de los Letrados de Justicia en los Juzgados, porque los existentes en formato on line son muy genéricos y parecen más bien dirigidos a asuntos de contabilidad de empresas o negocios.

5º Relación de Puestos de Trabajo de Letrados de la Administración de Justicia de las oficinas judiciales del modelo I del territorio del Ministerio de Justicia, Palencia, Cervera del Pisuerga, Motilla del Palancar, San Clemente, Tarancón, todos los partidos judiciales únicos de las Comunidades Autónomas de Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Se propone respecto de Palencia que se dote al Coordinador con un funcionario o por lo menos que comparta el funcionario de apoyo a funciones gubernativas.

Se aprueban todas las RPTs propuestas de las Comunidades Autónomas de Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, es difícil hacerse una composición de cómo queda desplegada la nueva Oficina Judicial al no constar en la documentación facilitada las cargas de trabajo o su distribución en las UPADs y Servicios Comunes, al tiempo que falta el SCOP lo que impide tener una visión global y valorar adecuadamente si la RPT es adecuada o insuficiente. En las ciudades grandes como las capitales, parece que la RPT es ajustada, pero en ciudades medianas como Torrevieja no se termina de comprender la distribución de trabajo entre las UPADs y el SCE, sobre todo en la jurisdicción civil y en los penales.

Por el Ministerio se acuerda volver a examinarlo o repasarlo todo con el fin de evitar errores.

6º Ruegos y preguntas

Por los vocales se plantean las siguientes cuestiones:

A.-Por la tramitación del decreto de sustituciones. El Ministerio manifiesta que se ha remitido al Consejo de Estado para informe, que considera que estará en breve (puede que sea unas dos semanas).

B.- Masificación de los pleitos sobre gastos de los préstamos con garantía hipotecaria: Se reclaman cinco conceptos: Notario, Registrador, Gestoría, Perito y AJD. Unos jueces dan los 5 conceptos, otros solo 4, o 3 o 2 o 1 o incluso ninguno. Con pleno respeto a la independencia judicial, sería muy conveniente y un gran alivio para los ciudadanos que el pleno de la Sala I del TS se reuniera y estableciera un criterio único para toda España, de forma que se aportará seguridad jurídica para los afectados y también se redujera considerablemente la litigiosidad. Por el Ministerio se manifiesta que el Tribunal Supremo está en ello.

Respecto de la continuidad de los Juzgados bis de Primera Instancia del día 31 de diciembre en adelante, el Ministerio manifiesta que todavía no se sabe.

C.- Subastas electrónicas: La celebración de las subastas públicas judiciales de forma electrónica es un acierto, frente al anterior sistema de subastas presenciales con escasa publicidad, no obstante es preciso mejorar la aplicación informática de la CDCJ, la fase II, en concreto el conocido entre los LAJ como “botones del pánico”.

Una vez concluida la subasta existen dos botones muy delicados, concretamente son el de “Precio remate” entiende que se ha quebrado la subasta y el de “Mejora ejecutado”. Los puede pulsar cualquier funcionario de la Oficina Judicial, ya que no pide la validación mediante la introducción de la clave del LAJ. En caso de pulsarse por error es imposible deshacer el entuerto.

Por último, antes de concluir la reunión, el Secretario General de la Administración de Justicia manifiesta que en el Ministerio de Justicia están muy molestos por las noticias publicadas por algunas Asociaciones de Letrados de Justicia acusando al Ministro y a él mismo de favorecer una determinada candidatura para las próximas elecciones al Consejo del Secretariado, cuando eso no es cierto, haciendo hincapié sucesivas veces de no ser ciertas las noticias aludidas y en tono apremiante y sumamente desagradable solicita explicaciones al Vocal de la Plataforma UPSJ-SiSej.

Por dicho Vocal se contesta que ignora a que se refiere, ya que dentro de la organización interna de las asociaciones existe un reparto de tareas y él no se ocupa de las labores aludidas por el Secretario General, que además con la enorme carga de trabajo que pesa sobre los Juzgados de 1ª Instancia por las competencias y funciones asumidas, así como las numerosas demandas existentes con motivo de las cláusulas abusivas en los contratos bancarios, carece de tiempo hasta para ver las páginas webs de las Asociaciones.

Se produjo una encendida discusión, todo ello en un clima de gran tensión en la sala, saliendo a colación también, producto de la espontaneidad del momento, la impugnación efectuada de una candidatura ante la Junta Electoral Central, así como la gestión efectuada por el Ministerio respecto del Protocolo de Funcionamiento del Consejo del Secretariado aprobado en una reunión en mayo de 2013 y aún pendiente de publicar en el Boletín Oficial del Ministerio de Justicia.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado.