El pasado lunes 18 de junio tuvo lugar en el Senado la votación de la enmienda al articulado nº  1911 presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por la que se volvía a proponer introducir la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El resultado de la votación fue de 205 votos en contra (del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos) y 35 a favor (del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana de Catalunya, Compromís y PDeCat), con abstención del PNV, Nueva Canarias, Coalición Canaria y EH Bildu.

Llama poderosamente la atención el cambio de parecer del Grupo Socialista, que en el Congreso se abstuvo, mientras que en el Senado ha votado en contra de la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia, y la causa sólo puede ser una, cuando se alcanza el poder se olvida lo que dijiste o hiciste ante-ayer, la razones, sólo las conoce el grupo del PSOE en el Senado, pero lo que está claro que esto no es serio y resulta inadmisible. Era una oportunidad para dejar atrás la excusa de falta de presupuesto, que como se ha visto es una falacia, y tener resuelto uno de los problemas de la Justicia que se encuentra encima de la mesa antes de empezar a trabajar. Esperamos una explicación por ese cambio sentido en la votación del Senado respecto del Congreso.

Y en cuanto al Partido Popular, cuando el Ministro Sr. Catalá reconoció en público y en privado en reiteradas ocasiones nuestro derecho a la adecuación salarial, nos hubiera gustado que los Senadores y Diputados en el momento de votar hubieran optado por un acto de coherencia y responsabilidad con las palabras del Ministro. Si durante sus 7 años de mandato nos atendieron solo con palabras, era el momento de atendernos con un hecho.

De nuevo queremos agradecer al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en el Congreso y en el Senado la presentación,  defensa y  votación a favor de la enmienda 1911. Gracias a cada uno de sus senadores y senadoras, así como a sus diputados y diputadas que iniciaron en el Congreso su tramitación.

A pesar de no haberse aprobado la enmienda 1911, la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia se ha defendido en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, debatiéndose en cada una de las Cámaras, con lo que se ha puesto de manifiesto que el aumento de funciones y responsabilidades a los Letrados de la Administración de Justicia desde el año 2009 debe ser retribuido.

Igualmente debemos agradecer a los senadores y las senadoras del Grupo Esquerra Republicana de Catalunya, a los integrantes del Grupo Mixto de Compromís y de PDCat por haber votado a favor de la aprobación de esta enmienda.

Gracias a todos y a todas por compartir que una justicia eficiente y de calidad no puede sostenerse sino con profesionales justamente retribuidos, objetivos por los que en UPSJ seguimos trabajando.