UPSJ fue convocada, junto al resto de asociaciones y organizaciones representativas de los Letrados de la Administración de Justicia, para reunirse con el Secretario General de la Administración de Justicia,  don Antonio Viejo.

El orden del día incluía el tema retributivo, además de otros sobre normativa, motivo por el cual, UPSJ decidió asistir mediante la representación de nuestra portavoz, Lidia Urrea, y la Secretaria de Organización, Olalla Sagarribay.

La Directora General de Planificación y Modernización, doña Sofía Duarte, inició el grueso de la sesión anunciando varios temas positivos para el colectivo, reclamados de forma continua y reiterada desde hace años por UPSJ. Se trata en primer lugar de la aprobación en próximo Consejo de Ministros del día 25 de febrero del Decreto de sustituciones voluntarias de más de 10 días de duración, y aquellas inferiores a este plazo se compensaran con libranzas, tal como se había aprobado en su día, habiendo sido suspendido después. En segundo lugar se habló de la implantación de la NOJ en los juzgados únicos de todo el territorio Ministerio, lo cual les significa el reconocimiento de un complemento retributivo, que vendrá a paliar la vergonzosa situación en que se encuentran los compañeros de tercera de esta parte del territorio.

El resto de noticias dentro del apartado “ positivo” se refieren a la elaboración de un nuevo Reglamento ( del cual no hemos tenido ningún borrador ni algo parecido, aunque UPSJ ha presentado su propuesta tanto a este Ministerio como al anterior), una nueva regulación de las comisiones de servicios más transparente y respetuosa ( tampoco se nos ha traslado documento alguno), la convocatoria en breve de las oposiciones pendientes del 2018,  la elaboración de una instrucción y una guía informativa sobre la protección de datos de carácter personal,  y la regulación de las libranzas de las guardias, donde se asegure el descanso legal. Pero todas estas últimas noticias llevan años en danza ( salvo la instrucción sobre la protección de derechos que lleva seis meses), sin que las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia hayamos recibido ni un solo traslado, motivo por el cual, UPSJ solo las puede recoger con ESCEPTICISMO.

En lo relativo al tema económico, que es el que a todos hoy nos preocupa,  UPSJ solo puede pasar a INCREMENTAR NUESTRA INDIGNACIÓN. Consideramos una  desfachatez publicar en el BOE y en la prensa día sí y día también noticias de subidas o mejoras a otros colectivos, las cuales UPSJ repasó en la misma reunión, para luego argumentar la cantinela de la década: “ no hay dinero”, pero que ya no se aguanta.

Se nos pidió solamente la opinión sobre el destino de los fondos adicionales previstos en los presupuestos del 2018 del 0,2 % de la masa salarial. Todas las organizaciones presentes pedimos que se destinara a una paga anual a los compañeros de la quinta categoría. Esto supone un montante aproximado de 590 euros anuales. Repartir el mismo entre todos los Letrados de la Administración de Justicia iba a suponer aproximadamente 40 euros anuales, cantidad que parece de risa o de llanto, depende de cómo nos encontremos de ánimos.

Ahora bien, por si fuera poca la falta de sensibilidad de este Ministerio con los Letrados de la Administración de Justicia, parece que los sindicatos pretenden negociar nuestro 0,2% incluyéndolo dentro de su porcentaje, y a pesar de las presiones de UPSJ, no conseguimos del Secretario General un compromiso en firme de que este dinero, que pertenece a nuestra masa salarial, sea destinado a los compañeros de tercera categoría.

UPSJ ya advirtió al Secretario General que impugnaremos cualquier acuerdo distinto, porque entendemos que los sindicatos no  nos representan, ¿ o te pueden representar unos sindicatos cuando la mitad de nosotros nunca los pudimos votar, al ser excluidos de los censos electorales sindicales bien de oficio, bien por sentencies judiciales promovidas por nosotros ?

Con respecto al recientemente aprobado “complemento de carrera profesional”, no hay fondos previstos para dotarlo de contenido.

Con relación a los famosos 7 millones de euros del anterior presupuesto, se han perdido, al parecer, porque no estaban en un capítulo que permitiese destinarlos a personal.  Quizás hubieran venido bien para otros temas, como mejoras tecnológicas, de las que todos nos quejamos, pero en fin…

Y sobre la adecuación salarial, y a pesar de las 211 competencias asumidas desde el año 2019, este Ministerio sigue con el único argumento de que Hacienda es el “COCO”, para que luego tengamos que ver, tal como decíamos antes, que día sí día también se publican mejoras económicas a otros colectivos que está claro que pasan por Hacienda; algunas de estas mejoras incluso fomentadas por la propia Ministra de Justicia, como el aumento de las retribuciones del turno de oficio ( vid BOE 13/11/2018), cuya exposición de motivos os animamos a leer porque a lo mejor entráis en la ilusión de estar leyendo los argumentos de nuestra adecuación salarial, pero no os animéis, porque es eso: una ilusión.

UPSJ no aprecia en este Ministerio nada nuevo: la absoluta falta de valor a nuestro trabajo, la ausencia de habilidades para plantear  y defender ante Hacienda que especialmente los Letrados de la Administración de Justicia tienen argumentos de sobras que justifican su adecuación salarial, después de 10 años de reclamación, y que sin un directivo del Cuerpo Superior Jurídico que esté incentivado,  sobre el cual pivota la gestión de los equipos de trabajo,  la organización de la Oficina Judicial, el expediente judicial electrónico y cualquier otro medio de modernización de una justicia decimonónica, nuestra justicia nunca llegará a los estándares de eficiencia y eficacia modernos.

Así pues, a UPSJ no le queda otra que defender con vosotros  lo que no saben defender en el Ministerio.  Quedamos para parar la justicia !