A+ A A-

» Inicio » Noticias » Alarmantes noticias sobre el Registro Civil. - Actividades - Noticias

Actividades : Alarmantes noticias sobre el Registro Civil.
Enviado por Redacción web el 14 febrero 2014 (1247 Lecturas)

En los últimos días han aparecido diferentes noticias referentes a la posible privatización del Registro Civil y la adjudicación del mismo a los Registradores de la Propiedad, incluyendo la celebración de reuniones a dichos efectos.


Por el propio Ministro de Justicia, tanto a los Secretarios de Gobierno directamente, como en la reunión que tuvimos las asociaciones el nueve de enero, donde reivindicamos expresamente la adjudicación del Registro civil a los Secretarios Judiciales, se nos comunicó que se estaba estudiando el tema y que se estaba viendo con buenos ojos que los Secretarios Judiciales fueran los encargados de los Registros civiles;  también se nos dijo que en el último Consejo de Ministros de enero se iba decidir el tema, cuando lo cierto es que a estas alturas no sabemos oficialmente nada . 


Más recientemente el cuatro de febrero en el acto de constitución del Consejo del Secretariado, tanto por el Ministro como por el secretario de Estado, se manifestó que no había ninguna decisión tomada al respecto. Esta demora es muy explicativa, ya que si la lógica se hubiera impuesto, indudablemente, a estas alturas, se sabría oficial o extraoficialmente la decisión tomada. 


Por ello, desde la UPSJ, se quiere manifestar  que la adjudicación del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad, sería un tremendo error en que sería difícil delimitar que intereses se tratan de proteger, al suponer un paso más en la privatización de la administración. Esta medida, junto a otras como la ley de tasas supondría negar nuevamente el acceso de un alto número de ciudadanos a una parte de la administración de justicia a la que se debe considerar irrenunciable.No podemos olvidar que en esta materia  el gobierno incurre en una nueva contradicción por cuanto la Ley 20/11, de 21 de julio, de Registro Civil, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 22 de julio de 2014 y que atribuía la función de encargado” a funcionarios de carrera del Subgrupo A1 que tengan licenciatura en derecho o la titulación universitaria que la sustituya y entre secretarios judiciales”, contó con el voto favorable del grupo parlamentario popular . 


Así  que pese a que la ley 20/11 consideró, que estábamos capacitados para asumir esa tarea, hoy el Misterio lo rectifica, olvidando el consenso que fructificó en dicha norma. 


No se trata de una propuesta basada en motivos corporativos, siendo claros, todos los Secretarios Judiciales y funcionarios que trabajan en los registros acabarán reasignados en otros puestos. La protesta se basa en el daño que se le hace al ciudadano, obligándole a realizar nuevos gastos  y en la no utilización de un capital humano, con una experiencia profesional envidiable que cuesta años adquirir para que ese capital humano esté  al servicio del ciudadano; por otro lado el modelo de Registro Civil español ha sido ejemplar desde su creación en lo que se refiere a seguridad jurídica preventiva, por lo que es difícil entender una reforma que intenta desmontar el sistema actual.


 


Versión imprimible Enviar a un amigo


Otros artículos
21 octubre 2014 - Apoyo de UPSJ a la reclamación relativa al curso online de Derecho Foral Valenciano
21 octubre 2014 - Información Portal Administración de Justicia (PAJ): Clausura y Conclusiones IV Jornadas RESEJ 2014
20 octubre 2014 - Información Portal Administración de Justicia: Protocolo LEXNET (Valladolid)
17 octubre 2014 - BOE de 17 de octubre de 2014: Ley 18/2014, de 15 de octubre
16 octubre 2014 - Comparecencia ministerial