Por fin, las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia  estamos convocadas para reunirnos el próximo martes dia 24 de julio con la nueva Ministra de Justicia, la Sra. Dolores Delgado.

La composición del nuevo Ministerio, en la cual ninguno de los cargos superiores está ocupado por un Letrado de la Administración de Justicia, pero sí por miembros de la judicatura y la carrera fiscal,  plantea a UPSJ un temor pero también una esperanza.

Temor ante el inicio de una etapa muy centrada en temas políticos, y olvide temas fundamentales en el camino hacia la modernización de la justicia, como son la Oficina Judicial y el expediente digital, donde el Letrado de la ADJ desempeña un papel central y decisivo. Un camino que UPSJ entiende no tiene marcha atrás, y en el cual se han visto implicados otros colectivos como el de los Abogados y de los Procuradores.

Aunque también esperanza, porque quien conoce o puede conocer de primera mano el mundo de la justicia, estamos seguros que percibirá como acabamos de explicar que aunque la legislatura se presenta corta, la ciudadanía y el país merecen y tienen derecho a conseguir una justicia de mayor calidad, más eficiente con los recursos públicos que se destinan gracias al cambio estructural de la Oficina y a los medios tecnológicos.

Por otra parte, y desde el punto de visto estrictamente corporativo, UPSJ planteará en esta reunión temas pendientes desde hace demasiado tiempo, como la reforma de nuestro Reglamento Orgánico – que sigue sin adaptarse a la última reforma de la LOPJ derivada de la LO 7/2015-,  la elaboración de un nuevo escalafón de la carrera que debía aprobarse antes del 1 de octubre de 2016, la puesta en marcha del Comité de Seguridad y Salud laboral para concretar nuestras cargas de trabajo,  la Ley del Registro Civil 1/2011 tantas veces demorada, la transparencia en el nombramiento de nuestros cargos y en la resolución de las comisiones de servicios, la negociación de los fondos adicionales incluidos en los presupuestos del 2018 que han de destinarse exclusivamente a los Letrados de la Administración de Justicia, y los 7 millones de euros que al final el Partido Popular transaccionó  en una enmienda para repartirlos entre todos los colectivos de la Administración de Justicia.

Procede por la importancia de la cuestión exigir un pronunciamiento ministerial sobre cómo debemos gestionar la protección de datos con los que trabajamos diariamente, bien mediante el dictado de instrucciones, bien proporcionando programas de formación específicos o de la manera que ellos entiendan, pero debemos tener definitivamente un marco de seguridad jurídica, del cual carecemos y por ello estamos a merced de imputaciones de tan injustas, indignantes,  como ha ocurrido en el reciente caso de la compañera de Navarra encargada del caso de “La Manada”.

Pero sobre todo nuestra adecuación salarial, que es sin duda la reclamación más mayoritaria y preferente en el colectivo, hasta el punto de justificar movilizaciones pasadas y futuras. Este tema sí es político. Prueba de ello es que las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han sido apoyadas por diferentes partidos parlamentarios. El PSOE se abstuvo en la votación de la primera enmienda.  Tras justificar UPSJ el próximo martes a los nuevos cargos la más importante de nuestras reivindicaciones, sabremos si hay un verdadero cambio de aires, o si por el contrario, los Letrados han de volver a la carga con más medidas de protesta y conflicto colectivo.

Como decíamos, temores y esperanzas que pulsaremos en la reunión del próximo martes, de la cual os mantendremos bien informados.