Recientemente hemos tenido conocimiento de la reunión que van a llevar a cabo los compañeros del partido judicial de Madrid en Asamblea de fecha 24 de noviembre 2017, al objeto de solicitar de las asociaciones profesionales del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y, en virtud del derecho de asociacionismo, que se tome en consideración el documento que ha sido puesto en circulación, presentado de forma colectiva por los miembros del CLAJ, y que se pretende extender en las distintas sedes del territorio nacional, y por ello, se reclame  EL AUMENTO SALARIAL QUE NOS CORRESPONDE Y SE NOS ADEUDA desde hace, al menos 8 años, de forma inmediata, efectiva y eficaz, conforme al art. 444 d) de la LOPJ, dentro del marco constitucional , instando a las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia para que constituyan una comisión inter-asociativa con la finalidad de presentar y defender ante el Ministerio dicho documento, dejando de lado sus diferencias, y sumando fuerzas para esta reclamación que, a priori, debería ser compartida por todas ellas.

La UPSJ desde siempre ha tenido muy en cuenta todo movimiento, ya sea asociativo o no, dirigido a reivindicar los derechos del Cuerpo  de Letrados de la Administración de Justicia y más a revindicar, como es el caso, la justa adecuación salarial reconocida públicamente por todos los operadores jurídicos, incluso por el actual Gobierno a través de su Ministro de Justicia.

Dicha adecuación salarial ha sido la punta de lanza reivindicativa de UPSJ, desde siempre, ya desde la primera reforma de 2001, insistiendo de forma especial en la situación salarial de los compañeros de tercera categoría.  Siempre ha sido reivindicada ante todos los equipos ministeriales y en las últimas legislaturas tanto al ex-Ministro Gallardón como al actual Ministro de Justicia Rafael Catalá, el cual, como cita el escrito de Madrid, lo ha reconocido públicamente en diferentes foros, tanto en la entrega de despachos de las últimas promociones, como en las jornadas de UPSJ celebradas en Cuenca en el mes de junio del presente año.

Es ahora un momento adecuado para reclamar la justa adecuación salarial, estamos viendo que el actual gobierno parece que está siendo receptivo con la también justa equiparación salarial que vienen efectuando el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil al salario que perciben los Mossos D’esquadra.

Por ello manifestamos públicamente que apoyamos dicho movimiento. Es cierto que la unión hace la fuerza, y que en este tema como en otros también importantes, las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia no hemos estado unidas. Pero también es cierto, que recientemente los vientos han cambiado, y la unión ahora nos parece más cercana a la vista de las recientes posiciones del resto de asociaciones.

De todas formas, UPSJ no cesa en su empeño, y ante una nueva oportunidad como ésta, intentará la unión, y también luchar por nuestras justas  reivindicaciones.