Con la huelga convocada para el día 16 volvemos a vivir la situación ante la que se encontraron nuestros compañeros de Galicia y que fue denunciada en esta misma página. Amparándose en un malentendido deber de colaboración de nuestro cuerpo, se impuso a los Letrados de la Administración de Justicia, durante todo el tiempo que duró la huelga de funcionarios de aquella comunidad,  remitir partes diarios de seguimiento así como notificar semanalmente a los funcionarios los servicios mínimos.

Ahora nos encontramos ante una situación peor aún si cabe toda vez que cada Comunidad Autónoma y el propio ministerio han establecido sistemas distintos de control de la huelga que recaen sobre nuestro Cuerpo, que además se nos han comunicado de forma precipitada, a veces por correos electrónicos en la tarde del día 15. Así en algunas comunidades deberemos certificar quiénes están presentes, en otras quiénes están ausentes; en unas notificar los servicios mínimos y en otras incluso designarlos. Así como comunicar nuestra propia presencia. Ante esta situación queremos manifestar lo siguiente:

  1. El deber de colaboración no puede consistir en estar sujetos discrecionalmente a cualquier administración que lo requiera, ya sean CCAA, CGPJ o Hacienda, para realizar funciones que les corresponden a la propia Administración. Bastante tenemos con lo nuestro.
  2. Atenta en todo caso a la dignidad del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia exigirnos actuaciones absolutamente inútiles, como es el caso de los controles de presencia, toda vez que está generalizado en todo el territorio nacional el sistema de fichaje respecto de los funcionarios de justicia, y por ello CCAA y ministerio saben perfectamente qué funcionarios están presentes y cuáles no, así como si disfrutan de permisos o no.
  3. Es de muy dudosa legalidad que por la vía del deber de colaboración se nos exija la realización de funciones propias de otras autoridades, cómo puede ser la designación de servicios mínimos entre los funcionarios de la Oficina Judicial. Recordamos que no somos jefes de personal y que solamente ostentamos la dirección técnico procesal de la oficina.
  4. Recordamos igualmente que muchas de esas funciones que se nos requieren deberían ser realizadas por las unidades administrativas previstas en la LOPJ y no desarrolladas por las comunidades por motivos puramente económicos.
  5. Respecto de la concreta huelga del día 16, esta ha sido convocada por cuatro de los sindicatos de funcionarios de la administración de justicia, sindicatos cuya labor reconocemos en cuanto a la defensa de los intereses legítimos de los funcionarios a los que representan. Ahora bien, ninguna de las asociaciones representativas de los Letrados de la Administración de Justicia se ha adherido a esta huelga, por lo que no deja de ser una anomalía que estemos convocados a la misma y que se nos impongan un control de presencia y unos servicios mínimos, lo que se debe otra vez más a la injusta situación en la que estamos, sin reconocimiento de derecho a negociación colectiva propia.
  6. Finalmente no deja de ser paradójico que los servicios mínimos impuestos por algunas comunidades sean claramente menos gravosos que los que se impusieron al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia el pasado día 13 por un paro de tan solo 2 horas, siendo clara la falta de proporcionalidad.

El próximo día 19 está convocada huelga de jueces y magistrados. De acuerdo con todo lo manifestado anteriormente, instamos a los Secretarios de Gobierno a que sean consecuentes ante posibles solicitudes de colaboración del CGPJ.