A pesar de que el Ministerio de Justicia nos viene diciendo desde hace años que el obstáculo para nuestra adecuación salarial a las nuevas competencias asumidas desde 2.009, está en los Presupuestos Generales del Estado, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha apostado por apoyar la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 mediante la enmienda al articulado nº  3583  al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La justificación de esta enmienda señala que “Desde la aprobación del Libro Blanco de la Justicia, por el CGPJ en fecha 8 de septiembre de 1997, seguido por el Pacto por la Justicia de 28 de mayo de 2001 y la reforma de la LOPJ a través de la Ley 19/2003, de 23 de diciembre, se ha tratado de modernizar y optimizar los recursos públicos invertidos en el funcionamiento de la justicia atribuyendo nuevas competencias a los Letrados de la Administración de Justicia que antes realizaban los Jueces.

No se ha retribuido este aumento de funciones y de carga de trabajo. Se trata de un cuerpo profesional y de calidad, y es preciso tomarlo en valor, adecuando sus retribuciones a las funciones desempeñadas, lo que revertirá en una justicia más eficaz, de mayor calidad y que responda a las necesidades de los ciudadanos.”

Reiteramos nuestro más sincero agradecimiento al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, por su sensibilidad hacia los problemas de la Justicia y por todo lo relativo al servicio público, por la empatía con reclamaciones de este colectivo, y por compartir que una retribución más justa de los profesionales contribuye a una Administración de Justicia de calidad, como merecemos todos los ciudadanos.

Aunque de momento se prevé para los puestos regulados en el RD 2033/2009, la tramitación de los presupuestos en las Cortes es larga y pueden suceder muchas cosas.

Todos debemos apoyar la enmienda presentada para la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia, desde la unidad de todo el Cuerpo, de las asociaciones que hoy formamos la Coordinadora, del Grupo de trabajo de Madrid y de las asambleas territoriales de compañeros.

Por eso os pedimos que solicitéis como Letrados de la Administración de Justicia y como ciudadanos a los demás grupos parlamentarios que apoyen la enmienda presentada, que supondría un gran avance en esta lucha por nuestra adecuación salarial.

Debemos decirles a nuestros representantes en el Congreso y en el Senado que la adecuación salarial es una reivindicación justa y merecida, y que constituye una de las mejoras necesarias para lograr una Administración de Justicia como servicio público de calidad y eficiente para todos los ciudadanos.

Por eso pedimos que apoyéis la enmienda nº 3583 a través de la petición de apoyo a los demás grupos parlamentarios a través de los correos electrónicos de sus portavoces en la Comisión de Justicia, que publica el Congreso de los Diputados y que os facilitamos también aquí:

Juan Carlos Campo Moreno (PSOE)  jc.campo@congreso.es

María Jesús Moro Almaraz (PP) mariajesus.moro@congreso.es

Ignacio Prendes (Ciudadanos) ignacio.prendes@congreso.es

Grupo Esquerra Republicana de Catalunya juridic@gperc.congreso.es

Lourdes Ciuró (PDeCat) lourdes.ciuro@congreso.es

Mikel Legarda (PNV)  m.legarda@congreso.es

EnricBataller i Ruiz (Compromís EUPV) enric.bataller@congreso.es

Petición de apoyo a la emnienda 3538

DECÁLOGO DE RECLAMACIONES