UPSJ se adhiere totalmente al comunicado conjunto de las cuatro Asociaciones de jueces en contestación a las declaraciones de la Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Ayer lunes diversos medios de comunicación publicaron las declaraciones de la Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Sra. Patricia Gomà, pidiendo al TSJ que se fijara una “productividad mínima” a jueces y funcionarios de las oficinas judiciales al considerar que “han bajado el ritmo” y “se han adaptado a trabajar menos” .

Publicación en lavanguardia.com.

Afirmaciones que sorprenden porque las emite alguien que debiera conocer la realidad de la Administración de justicia, y que preocupan  porque ese alguien ocupa un puesto de responsabilidad en la Administración de Justicia.

Evidentemente las reacciones han sido inmediatas, y esta mañana se ha emitido un comunicado conjunto de las cuatro Asociaciones judiciales y que UPSJ suscribe íntegramente.

El comunicado responde a la Sra. Gomà que a pesar de la falta de medios, de la cual responde la Comunidad Autónoma, ha sido gracias al “esfuerzo y responsabilidad” de los que trabajamos en la Administración de Justicia que se han resuelto más asuntos que los registrados, y se ha conseguido a pesar del aumento en los asuntos ingresados aumentar el ritmo de las resoluciones.

El problema de falta de medios materiales y personales, en efectivos y en preparación, lamentablemente existe en la mayoría del territorio nacional. Los Letrados de la Administración de Justicia precisamente como directores de la Oficina conocemos perfectamente este tema, y las declaraciones de la Sra. Gomà o responden a intereses políticos o mejor no las valoramos. Los políticos tienen la obligación de subsanar en lo posible la carencia crónica de medios en la Administración de Justicia, no es ético que eludan esta responsabilidad, es vergonzoso que la trasladen a aquellos que atendemos y entendemos que el ciudadano no tiene la culpa de ello, y nos esforzamos en mantener con dignidad un servicio público.

Por último, confirmamos la parte del comunicado asociativo donde acusa a la Sra. Gomà de desleal. La Delegación de UPSJ en Cataluña se reunió precisamente con la Sra. Gomà el dia 9 de mayo, sin que se tratase en ningún momento este tema.

Comunicado conjunto asociaciones judiciales