En un magnífico ambiente de compañerismo y colaboración, se celebró el pasado día 28 de octubre en Madrid la Jornada sobre EL FENÓMENO DEL ASOCIACIONISMO EN EL COLECTIVO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS organizadas por la Asociación de Letrados de las Entidades Locales (ALEL), Estos compañeros, integrados en los Servicios jurídicos de los Ayuntamientos y otros entes locales, que  vamos conociendo cuando comparecen en los Juzgados en defensa y representación de la Administración Local, de acuerdo con el artículo 551.3 de la LOPJ, acaban de constituirse como asociación profesional con la finalidad de ayudarse mutuamente, y defender su profesión.

A esta Jornada fue invitada UPSJ,  junto con representantes del Colegio Nacional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local  (COSITAL), del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las CCAA, de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA), de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, de la Asociación de Economistas del Banco de España y de Jueces para la Democracia.

Cada una de las asociaciones compartió con el resto de asistentes sus experiencias y sus problemas asociativos. Fue curioso observar cómo se repetían los problemas en muchas de las asociaciones presentes. Se habló por ejemplo, de la injerencia cada vez más frecuente de la clase política en la organización administrativa, y el aumento progresivo y hacia esferas inferiores de los cargos de libre designación, lo cual es directamente proporcional al nivel de corrupción de un país; también la debilidad económica de nuestras asociaciones, puesto que tras la eliminación de las subvenciones estatales subsisten casi exclusivamente con las pequeñas cuotas asociativas; el peligro de aceptar patrocinios privados y los correspondientes conflictos de intereses a causa de esta debilidad económica; la dificultad de ser visibles y conocidos públicamente y el acceso a los medios de comunicación o a los centros de poder político; o la ausencia de un verdadero derecho a la negociación colectiva, puesto que el grupo de técnicos siempre somos minoría numérica en comparación con el total del censo electoral sindical de nuestros respectivos cuerpos.

Por suerte, la magnífica idea de los organizadores hizo posible constatar que, aún siendo técnicos juristas de nivel superior de diversos ámbitos, nos unía la idiosincrasia de trabajar en la Administración Pública. El encuentro ayudó a contactar con otros compañeros, e intercambiar soluciones frente a similares problemas. Seria por tanto, de gran interés no perder el contacto y repetir la convocatoria, a fin de actualizar información sobre el desarrollo de las diversas experiencias.

UPSJ felicita a ALEL por esta estupenda iniciativa, y le desea sinceramente larga vida y muchos éxitos en su nueva aventura asociativa. Éxitos que nos parecen fáciles de conseguir para una asociación que muy inteligentemente quiere empezar a caminar conociendo los pros y los contras de asociaciones más veteranas, y que ha demostrado tener una visión superior y acertada de los puntos que conectan las diferentes asociaciones de Letrados de las Administraciones Públicas.

Por muchos años ALEL!