IMG-20170512-WA0004

Este viernes 12 de mayo, ha tenido lugar el acto de toma de posesión de los Secretarios de Gobierno designados por Orden JUS/405/2017, de 25 de abril:

Ángel Tomás Ruano Maroto , Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo,

Eva María Hernández Burgos, Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias,

Francisco Antonio Bellón Molina, Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha,

Concepción Otero Piñeiro, Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El acto de toma de posesión se ha celebrado en la sede del Ministerio de Justicia. Después de prestar el juramento o promesa cada uno de los Secretarios de Gobierno nombrados, el Sr. Ministro ha comenzado el discurso destacando el protagonismo que ha ido adquiriendo el  Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia desde la reforma de la LOPJ en 2003, poniendo en valor las competencias que el colectivo ha ido adquiriendo con el compromiso, por parte del Ministerio, de fortalecer las funciones de los Letrados de la Administración de Justicia en orden a mejorar el funcionamiento del sistema de justicia en España.

Otro de los puntos abordados por el Ministro ha girado en torno a la incorporación de las TIC en la Administración de Justicia, materia en la que considera que el Letrado de la Administración de Justicia está llamado a desempeñar un papel protagonista como dinamizador y, en su función de director de la oficina judicial, como encargado de fomentar la cultura de la incorporación tecnológica en la oficina judicial.

Consciente de las dificultades que entraña el desarrollo y la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, ha manifestado la voluntad del Ministerio de Justicia de trabajar a diario para su mejora, destacando en este sentido que ya existen más de 700 oficinas judiciales en las que se han implantado sistemas de gestión digital, la actual incorporación de dicho sistema en el Tribunal Supremo y al normalidad que se ha alcanzado en la utilización de la aplicación de comunicaciones telemáticas Lexnet.

Ha puesto también de relieve la necesidad de lograr o conseguir que se implante un único sistema de gestión procesal para todo el territorio nacional como medio necesario para alcanzar el objetivo de la justicia digital, consciente de la dificultad que conlleva la utilización de hasta nueve sistemas de gestión procesal en las diferentes Comunidades Autónomas. Siendo este objetivo un compromiso político que se ha de materializar de forma conjunta con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

En lo relativo a la NOJ, ante la necesidad de superar los viejos modelos organizativos del juzgado tradicional y, teniendo en cuenta que (aunque despacio) el proyecto de implantación de la Nueva Oficina Judicial ha cobrado virtualidad y se está demostrando que funciona bien, el Ministro ha expresado su voluntad de seguir impulsando el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial anunciando la publicación en próximas semanas de una orden general de implantación de la NOJ que afectará a más de cien órganos judiciales.

Por otra parte, reconociendo que el proyecto de Registro Civil no acaba de cuajar, que está diluido, y que ha generado mucho conflicto e indefinición, desde el ministerio se apuesta por seguir trabajando por un Registro Civil público, gratuito y telemático en el que se encomiende la llevanza al Letrado de la Administración de Justicia como encargado del registro.

El Ministro también ha manifestado la necesidad de abordar la reforma procesal penal y civil, y la necesidad de llevar a cabo una mejora en los actos de comunicación y en la ejecución, destacando que en esta reforma será necesario aprovechar las capacidades de los Procuradores por el papel que desempeñan estos profesionales en la ejecución.

Ante la presencia en el acto de toma de posesión del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el Ministro ha hecho una reflexión en torno al compromiso de fortalecimiento e independencia del Consejo General del Poder Judicial y la autonomía Ministerio Fiscal, manifestando la necesidad de estar a la altura de los desafíos y encontrar reformas legislativas para que la sociedad española reconozca la fortaleza de estas instituciones.

El acto  ha finalizado dirigiéndose el Ministro a los Secretarios de Gobierno que han tomado posesión del cargo para felicitarles, animándoles a trabajar para que desde su función y responsabilidad hagan más eficaz la labor que desempeñan los Letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios destinados en las oficinas judiciales de sus respectivos territorios, afirmando que el éxito en el desempeño de cualquier empresa es la suma del esfuerzo de muchos.

Son buenos los propósitos que ha manifestado el Ministro de Justicia en el acto de posesión del cargo de los Secretarios de Gobierno al que ha asistido una representación de UPSJ, y también es buena su voluntad. Por ello, desde UPSJ apostamos a la vez que reivindicamos que esos propósitos se conviertan, más tarde que pronto, en una realidad.