Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia hemos sido convocadas por el Secretario General de la Administración de Justicia por órdenes de la Ministra de justicia a una reunión a celebrar el próximo día 15 de enero en la sede del Ministerio, con el objeto de tratar diversos asuntos que se acompañan como orden del día.

Dicha convocatoria, tal y como nos tiene acostumbrados este Ministerio, llega tarde y mal.  Llega tarde porque resulta inaceptable que se produzca pasados dos meses del paro del pasado 13 de noviembre, que fue un auténtico éxito de participación, pese a las cifras que ofreció el propio Ministerio, sesgadas y erráticas; y llega mal porque, una vez más, no contiene ninguna propuesta concreta sobre la primordial reclamación de nuestro colectivo: la justa, necesaria e inaplazable adecuación salarial.

Resulta igualmente significativo que no se anuncie que la reunión vaya a ser presidida por la máxima responsable ministerial, a diferencia de la convocatoria también prevista con Jueces y Fiscales; cuestión ésta que UPSJ ya denunció en anteriores ocasiones y que evidencia no solo un detalle de mala educación sino una muestra más de la desconsideración que desde el primer momento nos ha dispensado la Sra. Delgado. Solo así se explica que, por ejemplo, inauditamente, sea la única ministra que no se ha reunido con los Secretarios de Gobierno, ni con los Secretarios Coordinadores, ni asistió a la toma de posesión del turno de promoción interna; cuando es notorio sus reuniones con Forenses, Gerentes Territoriales, y especialmente con Jueces y Fiscales de forma continua.

En este mismo sentido, UPSJ quiere dejar patente la enorme preocupación por la descoordinación, falta de criterio, y lo que es aún más grave, falta de conocimiento de los temas más importantes y esenciales que se percibe en el Ministerio de Justicia. Desde un primer momento ha quedado patente la sensación de interinidad con la que se actúa y que estamos ante un equipo ministerial absolutamente noqueado y desbordado, que en poco más de medio año ha conseguido algo que parecía imposible: hacer bueno al anterior.

Pero ha de tener muy claro la Sra. Ministra que la defensa de la adecuación salarial y el resto de las justas reivindicaciones de los Letrados de la Administración de Justicia ni son interinas ni van a depender de convocatorias electorales, precarias situaciones personales o estrategias políticas.

En otro orden de cosas, este pasado martes ha sido publicado el nuevo Reglamento de retribuciones variables de las carreras judicial y fiscal que supone un significativo aumento de las mismas. Debe explicar con urgencia el Ministerio cómo piensa atender presupuestariamente las mismas, y si es verdad, como se ha señalado en algunos foros, que pueden ser a cargo de los siete millones de euros adicionales de los que tanto se ha hablado.

Como hemos repetido en numerosas ocasiones, todo lo que no sea un reparto equitativo de esa partida entre todos los cuerpos superiores es una línea roja, inframquable, que de ningún modo vamos a permitir que se traspase. Si esa fuera la intención de la Sra. Ministra, esto es, beneficiar únicamente al colectivo profesional al que pertenece, estaríamos ante un incumpliendo del Ministerio a su propia promesa de que ello en ningún caso ocurriría, y ante un escándalo de proporciones mayúsculas.

Eso sí, para sorprendente la nueva reunión publicitada por el propio Ministerio que ha tenido lugar en el día de hoy, nuevamente y van tres, de la Ministra con jueces y fiscales y por el tema de retribuciones; y más sorprendente aún el anuncio de entre varias medidas de un incremento salarial para las categorías más bajas de jueces y fiscales en única paga y por un montante de 1,3 millones de euros.  Y rematando con una nueva reunión para el 10 de enero. Pero en qué quedamos, cuando se nos ha dicho por activa y por pasiva que no había dinero para nadie.

Por tanto, exigimos que la reunión del 15 de enero sea presidida por la Ministra y venga con medidas adecuadas a las reclamaciones efectuadas , porque evidentemente sin su presencia, no tendrá ninguna relevancia real, si la reunión es presidida únicamente por el SGAJ..

En el día de hoy se ha celebrado el Consejo Rector del CEJ, del cual daremos cumplida cuenta, pero queremos anticipar que nuestra portavoz Lidia Urrea ha podido hablar con la Ministra,  dándole traslado del descontento  que hay en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por cuanto que nunca se ha reunido con nosotros, y esencialmente para hablar de retribuciones y la adecuación salarial,  siendo necesario que haga un gesto a favor de nuestro colectivo, como ha hecho con otros cuerpos, contestando que miraría la agenda y negando en un principio que no se había reunido con nosotros, pero la realidad es innegable, solo se ha reunido con nosotros en la presentación testimonial al principio del mandato. A la salida del acto nuestra portavoz también ha podido hablar con el SGAJ para reclamarle que para la reunión del 15 de enero  nos presenten propuestas concretas, como han hecho con los jueces, motivo por el cuál UPSJ no acudió a la anterior reunión por  su falta de propuestas esencialmente de carácter económico, muchas de las cuales por cierto  ya estaban trabajadas con el anterior equipo ministerial.

Quedamos, pues, a la espera del resultado de la reunión, de enorme interés para nuestro colectivo, que esperemos que sea con la Ministra, más después de haber podido hablar nuestra portavoz con ella del tema personalmente, para adoptar  en caso de ser negativa o dilatoria, las medidas de conflicto y exigencias de responsabilidades que toda la profesión reclama y que de manera tan incuestionablemente abrumadora empezaron a ser respaldadas el pasado día 13 de noviembre. Somos conscientes que las fechas navideñas no son las más adecuadas para iniciar medidas de conflicto, pero el año 2019 ha de ser un año decisivo en la consecución de nuestras reivindicaciones.