La portavoz de UPSJ , Dª. Lidia Urrea Marsal, estuvo presente en el Consejo Rector anual del Centro de Estudios Jurídicos, actualmente dirigido por D. Israel Sanz-Pastor, de manera muy eficaz. También asistieron el Sr. Ministro, el flamante Fiscal General del Estado, la Secretaria de Estado, el Secretario General de la Administración de Justicia, y los representantes de otras asociaciones de fiscales, médicos forenses, facultativos, y miembros de nuestro cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Se inició el orden del día presentando el nuevo plan de formación para el 2018, donde se han recogido aportaciones de nuestra asociación, como la formación por cambio de destino, el incremento en la colaboración entre Instituciones de formación de diferentes colectivos judiciales ( CGPJ, INAP, etc..) o por fin la oferta on-line de todos los derechos forales.  Sobre los cursos a los Letrados de la Administración de Justicia que cambien de jurisdicción, se nos dijo que serian talleres prácticos seguramente a través de videoconferencia.

Otras propuestas aún no han sido aceptadas, por lo cual, las reiteramos en dicho acto. Hablamos de la descentralización de los cursos, en especial, cuando se ofrecen varias ediciones, del acceso a los resultados de las valoraciones de los alumnos sobre los cursos impartidos, a fin de mejorar la transparencia en sucesivas designaciones. Al respecto, os informamos que los cursos que no superen la valoración de 6 no se repetirán, y los que no lleguen a 7 serán valorables. La descentralización entraría dentro de los planes del CEJ, por cuanto permite mejorar el alojamiento de los asistentes, lo cual, no es poco atendida la pírrica dieta reconocida por Hacienda.

El plan de formación presentado, gira en torno a dos ejes: las habilidades directivas y la justicia digital, lo cual, nos parece de lo más acertado.

Sin embargo,  solicitamos que se incluyeran en el futuro también cursos de derecho material muy específico pero de importancia en la práctica forense, como el derecho de consumidores, el concurso de la persona física, novedades en material europea. Y en cuanto a los idiomas, en lugar de cursos presenciales de idiomas centralizados en Madrid, UPSJ apuesta por recuperar las becas de idiomas que benefician a todos los compañeros.

También aprovechamos para realizar dos propuestas novedosas: la primera la organización de encuentros de preparadores de oposiciones de Letrados de la Administración de Justicia, y la segunda la posibilidad de otorgar el carácter de Master a la formación inicial recibida en el CEJ. Si bien sobre la primera de las propuestas, se indicó por el Director del CEJ, que quizás no era un organismo competente, UPSJ puesto que en su  día ya presentó la idea a la Secretaria de Estado, reiterará la misma ante el Ministerio de Justicia, puesto que entendemos que estos encuentros pueden coordinar y deben coordinar la selección de los nuevos LAJ, donde tantos problemas existen sobre los tribunales de oposición, o sobre el procedimiento en general de oposición. Estos encuentros se celebran actualmente a instancias del CGPJ respecto preparadores de judicaturas, con muy buenos resultados, según nos manifestó el vocal encargado de la formación. Y en cuanto a la segunda propuesta, referente al Master, sí se tomó nota el Sr. Director que nos indicó que se trabaja en ello, y en un futuro espera que la propuesta sea una realidad.

Agradecimos también al Director los esfuerzos que nos constan ante el Ministerio de Hacienda para que la actual dieta de alojamiento y desayuno de 66 euros que disponen los ponentes y los asistentes a los cursos presenciales del CEJ de segunda categoría, sea actualizada, porque está evidentemente fuera de mercado, y por esto, los hoteles que contrata el CEJ no son los más dignos para los participantes. Expuso el Director que las programaciones del año siguiente se cierran en noviembre, para poder reservar todas las plazas del año siguiente de la planificación, a los efectos de amortiguar un poco, este grave problema.

En este mismo ámbito económico, el Director informó que se ha reducido a la mitad el plazo de tiempo en que se hacía pago a los colaboradores, y que se trabaja para actualizar el baremo de sus retribuciones.

Dentro de las novedades con que siempre nos sorprende positivamente el Director, nos puede interesar que en el cronograma de 2018 de las estancias de nuevos funcionarios de los diferentes cuerpos que pasan por el CEJ, encontraremos que en el mes de octubre coincidirán en la escuela todos los grupos, y se programaran actividades conjuntas. Esta posibilidad solo existe en España porque el CEJ aglutina todas estas formaciones, hecho que no ocurre en ningún otro país europeo. Por último, se nos informó que se está negociando con la UNED para la cesión de sus aulas para realizar ofertas formativas mediante videoconferencia.

Para finalizar, y como dice el título de esta nota, nuestra portavoz aprovechó la salida del acto, para encontrarse por separado con el Secretario General de la Administración de Justicia y la Secretaria de Estado, ya que el Ministro se ausentó antes de acabar el Consejo Rector. Ante la falta de respuesta antes del inicio del acto, momento en que se preguntó al Ministro de Justicia porqué no se nos había citado por el tema de la adecuación salarial, al final de la sesión, nuestra portavoz informó tanto al Secretario General de la Administración de Justicia y a la Secretaria de Estado que esa misma tarde se pediría por correo reunión urgente con el Ministro por el tema salarial. Adelantó nuestra portavoz, que esta reclamación ahora ya era unánime, incluso Conseju se sumaba a ella, y por tanto, era hora de tomar decisiones y no marear la perdiz.

Parece que a las 18,40 minutos una convocatoria de reunión con las mismas dos autoridades referidas entró en la bandeja de correo profesional de nuestra portavoz. Qué suerte para todos que el rio Pisuerga pasara por Valladolid … Aún así, UPSJ envió la petición de reunión con el Ministro. No nos valen excusas, más barreras ni respuestas intermedias.

Ahora esperemos que todo el colectivo esté preparado para reaccionar a nuevas negativas, y estemos todos a la altura, y no nos pongamos medallas nadie en solitario.