En la tarde del día veintiuno de diciembre se ha celebrado en la sede de Ministerio de Justicia una reunión entre el equipo ministerial y parte de las Asociaciones Profesionales del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, reunión a la que por un criterio arbitrario y carente de fundamento no ha sido citado el SISEJ, error que por parte de esta Asociación Profesional se quiere poner de manifiesto en aras a defender la pluralidad y salud democrática de este colectivo.

Después de una hora y media aproximadamente de duración, de dicha reunión puede transcender el carácter combativo y reivindicativo de todas las Asociaciones concurrentes, defiendo a ultranza la legitimidad y justicia de las reclamaciones efectuadas hasta el momento y desde tiempo ya demasiado pretéritos.

Por el representante de UPSJ Letrados de la Administración de Justicia se ha puesto de manifiesto los cuatro puntos básicos de nuestra reclamación

  1. Aumento de 700 euros sobre el sueldo base de todos los LAJ.
  2. Retribución del servicio de guardia de acuerdo con las funciones asumidas, con un mínimo de 400 euros para la guardia de permanencia semanal, y 300 euros para la guardia de disponibilidad.
  3. Restaurar el complemento por violencia de género, que sí se mantiene para los cuerpos generales de funcionarios de la Administración de Justicia.
  4. Retribución de las nuevas funciones a desarrollar como Encargado del Registro Civil en la misma cuantía que se retribuye en la actualidad al Encargado.

Asimismo hemos entregado en mano al Ministerio de Justicia un  dossier en el que se recogen, de forma fundada y con los datos estadísticos correspondientes, el pliego de peticiones que para nuestro colectivo no sólo suponen un avance en la dignidad profesional del cuerpo sino también la exigible correlación entre la responsabilidad y dedicación asumida con el haber retributivo que debería suponer.

En el turno de intervención del Ministerio, se ha informado expresamente a las Asociaciones Profesionales presentes que el incremento salarial, en caso de haberlo, no será diferente que el que pueda proponerse para los miembros de las carreras judicial y fiscal así como para el resto de cuerpos integrantes de la Administración de Justicia. En este sentido, sin indicar porcentaje o cantidad concreta, ha informado que dicho aumento quedará supeditado a la partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2018, cuya aprobación se prevé para el próximo mes de enero.

Por parte de UPSJ Letrados de la Administración de Justicia se ha insistido en la debida mejora de la retribución correspondiente a la prestación del servicio de guardia en todas sus distintas modalidades, así como a la debida retribución correspondiente a la asunción de las funciones correspondientes al Registro Civil. En ambos temas, el Ministerio de Justicia ha indicado tomar nota de dichas propuestas a fin de ser tenidas en cuenta dentro de la negociación salarial.

También por todas las Asociaciones Profesionales presentes se han presentado las reclamaciones procedentes de la denominada “Asamblea de Madrid”, suscribiéndose completamente a las mismas dado su carácter plenamente transversal y surgida del propio sentir profesional del Cuerpo, asociado o no.

Visto el pobre planteamiento del Ministerio de Justicia ante las propuestas y reivindicaciones defendidas, se ha informado por UPSJ Letrados de la Administración de Justicia que  no se descartan vías alternativas de reclamación corporativa y que supondrán desde movilizaciones a convocatorias de huelga.

Por parte del Ministerio de Justicia, sin perjuicio de compartir también el desequilibrio alegado entre la retribución salarial y la responsabilidad exigida según las múltiples funciones en su día asumidas, ha anunciado el compromiso de cumplir con un calendario de reuniones dentro del próximo año 2018 a fin de concretar las medidas que supongan un efectivo aumento salarial para este colectivo, así como la exploración de otras posibilidades, calificadas por parte del Ministerio como “imaginativas”, y que supondrían una efectiva subida salarial si vinieren determinadas a partir de supuestos como complementos de destino, cumplimiento de planes específicas dentro del ámbito de programas específicos de mejora del órgano o bien dentro del ámbito de la Nueva Oficina Judicial.

El resultado de la reunión sólo puede entenderse como el punto de partida de una nueva etapa en la reclamación de nuestra adecuación salarial, una etapa de movilizaciones en las que debemos estar las asociaciones unidas junto a todos los Letrados de la Administración de Justicia que van sumando su descontento a través de las adhesiones a la Asamblea de Madrid.

El Secretariado Ejecutivo