La huelga de funcionarios de justicia de Galicia no deja de deparar sorpresas para los Letrados de la Administración de Justicia.

Se ha publicado estos días en prensa avances sobre el plan de recuperación de horas perdidas en los juzgados de la comunidad, según los cuales el Secretario de Estado de Justicia se habría comprometido a asumir el pago de horas extra de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia para superar el colapso judicial, y que habría interesado que se le comunique cuántos de esos profesionales estarían dispuestos a asumir esa recuperación [1]. Igualmente se publica que aparentemente empezarán las nuevas medidas de refuerzo a entrar en funcionamiento a partir del 1 de octubre.

No deja de ser paradójico que entre Xunta y Ministerio de Justicia se esté negociando tal plan sin oír para nada a los responsables de las Oficinas Judiciales, siendo total el ninguneo a nuestro cuerpo en esta materia. Es evidente que cualquier intervención de la Administración Autonómica que tenga por objeto la planificación de las actuaciones que son competencia exclusiva de los Letrados de la Administración de Justicia son ineficaces por carecer de amparo legal. Pero además, es de suponer que si los funcionarios hacen horas adicionales (retribuidas) generarán a su vez más trabajo para los letrados de la administración de justicia que deberán examinar, minutar y revisar conforme a ese incremento de volumen. Por lo que es positivo que se contemple la retribución de horas extraordinarias, pero es preocupante que no se haya comunicado a nuestras asociaciones dato alguno sobre cómo se materializarán tales refuerzos.

Conocemos igualmente a través de la prensa[2] que el CGPJ ha elaborado un informe con recomendaciones de refuerzos, que no se ha notificado a nuestras asociaciones profesionales, en el que se refiere con detalle los refuerzos a adoptar en cuanto a funcionarios, letrados y jueces. Desconocemos los extremos del mismo, por lo que no sabemos si se habrá recogido correctamente las necesidades de refuerzo de nuestro cuerpo. Según se publica, la mayor incidencia habría sido en Juzgados de Familia, de Violencia sobre la mujer y en Primera Instancia en donde habría más demandas y escritos pendientes de admitir o proveer. Si en tales órganos se acuerdan refuerzos de funcionarios, es evidente que habrá que hacerlo de letrados, porque si no ¿quién entonces va a admitir tales demandas?

Por todo ello, exigimos mayor transparencia en cuanto a los planes que se estén estudiando, que se nos oiga y que en todo caso se provea a los refuerzos necesarios de letrados, ya sea mediante nombramientos, prolongaciones de jornada o comisiones de servicio, en todos aquellos casos en que sea necesario para recuperar el nivel de operatividad previo a la huelga. Igualmente entendemos que en aquellos juzgados que se beneficien de medidas de refuerzo de jueces deberán contar también con medidas paralelas de refuerzo de letrados, para evitar que el letrado allí destinado tenga que asumir sin más todo el incremento de trabajo derivado de un mayor número de señalamientos y de ejecuciones de resoluciones judiciales.

[1] Pan, J.M. (19 de septiembre de 2018).  Justicia se compromete con Rueda a pagar horas extras a los jueces para superar el colapso judicial. La Voz de Galicia.

[2] Fontán, M. (21 de septiembre de 2018). El 70% de funcionarios judiciales se apunta voluntario para hacer horas extras por el atasco del paro. Faro de Vigo.