A las doce de la mañana del día de hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía el debate “Propuestas electorales en materia de Justicia” al que ha asistido la UPSJ en calidad de invitado.

En el debate han participado representantes del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, quienes han explicado las líneas generales de sus programas en materia de Justicia.

Entre otros temas se ha hablado de la necesidad de conseguir un nuevo Pacto de Estado para la Justicia que para el representante del PSOE debería contener tanto reformas legislativas como organizativas y tecnológicas. Reformas que, según Ciudadanos, deberían dotarse de 500 millones de euros para el periodo 2016-2017 y para Unidos Podemos deberían adoptarse previa auditoría de la situación real de la Administración de Justicia.

En cuanto al futuro del Registro Civil, el PP valoró positivamente la posibilidad de que se atribuyera la dirección a los LAJ, siempre en función de cómo se desarrolle la Nueva Oficina Judicial; el PSOE insistió en la desjudicialización y que se atribuya la competencia a funcionarios del grupo A, mientras que Ciudadanos y Unidos Podemos expreso su deseo de que no sea privatizado.

Preguntados los ponentes sobre si las reformas organizativas propuestas para ese eventual Pacto de Estado incluirían el desarrollo de la NOJ, Ciudadanos ha manifestado que si bien la NOJ representó un avance en su momento ahora consideran que es un modelo “obsoleto”; mientras que el PP considera que es un modelo válido que debe ser sometido a “retoques”. Finalmente el PSOE abogó por la superación del modelo territorial de partidos judiciales y criticó que el PP no haya dado los pasos necesarios para desarrollar la NOJ.