El próximo martes 13 de noviembre, de diez de la mañana a doce del mediodía los Letrados de la Administración de Justicia efectuaremos en toda España un paro laboral. Con concentraciones en las sedes judiciales de 10:30 a 11:00 horas.

Efectuamos dicho paro por unas retribuciones dignas que actualmente de ninguna manera se corresponden con la cantidad, la responsabilidad y la relevancia de las funciones que nos han ido atribuyendo los diferentes gobiernos, fundamentalmente desde el año 2009.

Esta situación claramente insostenible a lo largo del tiempo, ha motivado que desde el mes de abril  los Letrados de la Administración de Justicia hayamos iniciado y sostenido en el tiempo movilizaciones conjuntas,  concentrándonos masivamente, como primera medida, ante todas las sedes judiciales.

Así tanto UPSJ como el resto de asociaciones de Letrados llamamos a todos los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia a seguir masivamente este paro. Como todas las medidas de conflicto, su objeto es llamar la atención sobre la gravedad de la situación que lo provoca, por lo que inevitablemente supondrá la alteración del servicio de Justicia, y, por tanto, la de todas las actuaciones judiciales señaladas para esa fecha, que no podrán celebrarse mientras dure Pese al sempiterno reconocimiento de la esencial  y angular función de los letrados de la Administración de Justicia y pese a  que los “brotes verdes” de la economía permiten a los distintos ejecutivos pensar en la justa mejora de las condiciones  salariales de diversos cuerpos de funcionarios , parece que nunca es el momento para hacer lo propio con las nuestras.

El cambio de gobierno para nada ha variado la situación, es más la ha empeorado. Por ello UPSJ ha dejado de acudir a las reuniones convocadas desde el Ministerio, hasta que no dejen de ser una pérdida de tiempo y una maniobra dilatoria y acompañando un orden del día con un  ofrecimiento o propuesta creíble que permita atisbar un cambio de postura del Ministerio respecto a la necesaria adecuación salarial al incremento exponencial de funciones y responsabilidades asumidas desde el año 2009. Aun habiéndolo solicitado en dos ocasiones, la Señora Ministra ni se ha dignado en contestar las cartas firmadas conjuntamente por todas las organizaciones representativas de los Letrados de la Administración de Justicia para abordar la cuestión retributiva.

Este primera huelga supone un verdadero termómetro de las inquietudes del Cuerpo de Letrados, cuyo seguimiento masivo indicarán que todos Letrados estamos indignados con la situación e implicados en conseguir salario justo y adecuado a nuestras competencias y responsabilidades.

Al pie de esta nota, para el conocimiento de todos los Letrados de la Administración de Justicia están como anexo los servicios mínimos que se pueden consultar además de las orientaciones, comunicados, preguntas y respuestas sobre el paro, que ya han sido publicadas.

Es necesario igualmente destacar la necesidad de asistir y participar en  las reuniones que se convoquen con la finalidad de preparar el paro.

Resolución servicios mínimos 13_11_2018